Se estrena la “Comisión von der Leyen” y cumbre del clima COP25 en Madrid

Von der Leyen

Von der Leyen, acompañada del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, del presidente del PE, David Sassoli, y de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el 1 de diciembre de 2019 en Bruselas. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrena esta semana en el cargo participando en la cumbre del clima en Madrid y con un viaje a África, reflejo de las prioridades que se ha marcado para los próximos cinco años.

Con un mes de retraso a cuenta de los reveses de la Eurocámara a algunos de sus comisarios, Von der Leyen (Bruselas, 1958) tomó ayer, domingo, las riendas de una Comisión Europea que define como “geopolítica” y tiene por bandera la lucha contra el cambio climático.

La primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario estará este lunes en la COP25 en Madrid, una cita que le servirá de plataforma de presentación para su iniciativa estrella: un Pacto Verde Europeo que pasa por hacer de la Unión Europea un continente climáticamente neutro en 2050 y elevar del 40 % al 55 % las metas europeas de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

Mientras tanto, en Alemania, a la victoria del ala crítica del Partido Socialdemócrata (SPD) en la designación de su nueva presidencia siguieron el domingo las llamadas a la prudencia, desde la propia formación, y a no precipitar el fin de la coalición de la canciller, Angela Merkel.

“Aconsejo no buscar la salvación en la huida del Gobierno, sino en la fuerza del SPD dentro del Ejecutivo”, apuntó el exlíder socialdemócrata Martin Schulz y candidato de ese partido en las generales de 2017, desde el diario “Der Tagespiegel”.

Schulz negoció la reedición de la coalición con Merkel, pese a que él mismo prefería pasar la oposición tras haber caído en esos comicios a su mínimo histórico a escala nacional – un 20,5 % -. Luego se resignó a reeditar la alianza para evitar el bloqueo político o nuevas elecciones.

Por otro lado, el uso de los teléfonos móviles se ha multiplicado por diez desde la implantación del régimen de “itinerancia como en casa” respecto al año previo a la supresión de las tarifas “roaming”, según la primera revisión del mercado de itinerancia de datos publicada este viernes por la Comisión Europea.

El máximo se alcanzó el tercer trimestre de 2018 cuando la Comisión contabilizó 190 millones de gigabytes consumidos, casi doce veces más que el mismo trimestre de 2016, cuando las compañías telefónicas todavía cobraban por el uso de internet fuera del país.

“El mercado de la itinerancia de la Unión Europea (UE) sigue funcionando bien. Los precios nacionales de los servicios de telefonía móvil se han reducido globalmente en toda la UE gracias a la supresión de las tarifas de itinerancia”, subrayó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

En otro orden, el Gobierno cubano y la UE celebraron la semana pasada en La Habana el II Diálogo Político sobre la Imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales, en medio de crecientes presiones económicas de EE.UU., que ha intensificado con nuevas sanciones el embargo que mantiene sobre la isla.

Una delegación de la UE encabezada por la jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Katja Afheldt, estuvo en La Habana para el diálogo, precedido por encuentros con empresarios y representantes de la sociedad civil afectados por las sanciones estadounidenses.

“Es un tema de la mayor importancia para Cuba. En el último periodo se ha producido un recrudecimiento significativo de la aplicación del ‘bloqueo’ y de medidas similares de naturaleza hostil contra Cuba”, subrayó el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes.

El diplomático agradeció el apoyo de los países europeos a la resolución que cada año su país presenta en Naciones Unidas para pedir el levantamiento del embargo, así como la posición de la UE en contra de la aplicación extraterritorial de la Ley Helms Burton y sus recién reactivados títulos III y IV.