¿Se puede evitar el colapso del acuerdo nuclear con Irán?

EFE/ARCHIVO

El abandono de Estados Unidos y los incumplimientos por parte de Teherán han dejado al acuerdo nuclear iraní en la cuerda floja. Altos cargos de Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia e Irán celebrarán este miércoles en Viena una reunión de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del pacto para tratar de evitar su colapso.

Otra de las citas importantes de la jornada tendrá lugar en Madrid, donde el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, participarán en la primera reunión de la llamada “mesa de diálogo” para resolver las tensiones independentistas en esa comunidad autónoma del nordeste de España. Las posiciones de partida son “antagónicas”: el Gobierno mantiene que lo importante es “sentarse” a hablar, mientras que la Generalitat insiste en llevar a la mesa el derecho de autodeterminación, la amnistía y el “fin de la represión”.

 

 

En Francia dará comienzo el juicio contra el ex primer ministro y candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017, Francois Fillon, por el presunto desvío de fondos públicos mediante la creación de empleos ficticios. Las revelaciones publicadas por el semanario satírico “Le Canard Encheiné” el 25 de enero de 2017 lastraron la campaña del político conservador, a quien hasta ese momento las encuestas situaban como favorito para los comicios de tres meses más tarde. Fillon, que se había labrado una imagen de político honesto e implacable contra la corrupción, no supo contrarrestar el golpe de impopularidad que supusieron aquellas informaciones.

En Bruselas la Comisión Europea publicará su informe anual sobre la economía española, en el que revisa la evolución de la deuda, el empleo o la inversión, e incorpora por primera vez criterios ligados al clima. En otro reciente informe, publicado en diciembre, el Ejecutivo comunitario identificó desequilibrios macroeconómicos en España por su elevado nivel de deuda pública y privada, su alta tasa de paro y su saldo negativo en la balanza de inversiones exteriores.

La epidemia del coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán y once en Italia, donde se ha extendido por nueve regiones. En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción. El mal se ha contagiado ya a 30 países y hay más de 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 78.000, están en China, donde las muertes superan las 2.700. En España se han confirmado siete casos en 24 horas.