Segunda votación para la investidura de Sánchez en España

EFE/ARCHIVO

El Congreso español celebra este martes la segunda y definitiva votación para investir presidente del Gobierno al candidato socialista y actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Salvo sorpresa de última hora, Sánchez cuenta con la mayoría simple imprescindible para ser investido en segunda votación, o lo que es lo mismo, más votos a favor que en contra. Lo estrecho de la primera votación del domingo (solo un voto de diferencia) hace que en el bloque de la derecha se sigan haciendo llamamientos a que algún diputado socialista traicione a Sánchez. “Se busca un valiente”, ha dicho la portavoz del partido liberal Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En Viena el nuevo Gobierno de Austria, formado por democristianos y ecologistas, y liderado por el conservador Sebastian Kurz, de 33 años, prestará juramento ante el presidente federal del país, Alexander van der Bellen. Se trata de una coalición inédita en Europa que ha obligado a ambas partes a hacer concesiones: Los Verdes en inmigración, seguridad y bajadas de impuestos; y el conservador Partido Popular (OVP) en medidas contra el cambio climático, transparencia y lucha contra la pobreza.

Vuelve la normalidad a Bruselas tras el parón navideño y este martes la embajadora de Croacia ante la Unión Europea (UE), Irena Andrassy, explicará las prioridades de su país durante su presidencia semestral de turno del bloque europeo, que comenzó el 1 de enero. El inminente “brexit”, el difícil presupuesto plurianual 2021-2027 y la conferencia sobre el futuro de la Unión y su ampliación son algunos de los retos pendientes.

 

El presupuesto y el "brexit", los mayores retos de Presidencia croata de la UE

Zagreb (EuroEFE).- Croacia afronta un desafiante cóctel al asumir el 1 de enero, por primera vez, la Presidencia rotatoria de la Unión Europea: el inminente “brexit”, el difícil presupuesto plurianual 2021-2027, la conferencia sobre el futuro de la UE y …

 

La UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana tras las elecciones a la institución celebradas el domingo, en las que hubo irregularidades, según el alto representante de la Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell. Venezuela ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de la elección de dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional. Para este martes Guaidó y Parra han convocado un primer debate en la Asamblea Nacional al que cada uno de ellos acudirá considerándose el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este martes en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Pero la atención sigue puesta en las tensiones generadas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque en Bagdad autorizado por Trump. El Parlamento de Irán prevé ratificar una moción para allanar el terreno a una acción de represalia contra Estados Unidos, mientras que el Gobierno iraquí busca coordinarse con Washington para la retirada de tropas extranjeras del país.