Semana clave para la formación de gobierno en España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. [,EFE/J.J.Guillén]

Esta última semana de fin de año es clave para un acuerdo en España entre socialistas y los independentistas catalanes de ERC que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. Todo ello se produce en las últimas horas de presidencia finlandesa de la UE y los preparativos para que Croacia, por primera vez en su historia, acceda a ella. El presidente ruso, Vladimir Putin, cumple veinte años en el Kremlin, y Europa muestra su satisfacción por el intercambio de prisoneros ucranianos y rebeldes prorrusos.

Este lunes se reúne la Ejecutiva de ERC. Este partido ha indicado que durante los próximos días “analizará internamente” la “propuesta y el estado de la negociación” con los socialistas, al tiempo que ha descartado que antes del fin del año se celebre la reunión de su consejo, “imprescindible para cerrar un posible acuerdo”. Las negociaciones se reactivaron el pasado viernes tras un parón que se produjo tras conocerse el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, que debería haber sido considerado eurodiputado desde el momento en que fue elegido y gozar de inmunidad. La abogacía del estado tiene que emitir su dictamen respecto a la decisión del TJUE como fecha límite el próximo 2 de enero.

La UE celebra el intercambio de prisioneros entre Ucrania y los prorrusos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebró este domingo el intercambio de 200 prisioneros de guerra entre Ucrania y los separatistas prorrusos y pidió a todas las partes que aprovechen el momento para seguir avanzando hacia la resolución del conflicto.

“La …

El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple mañana, martes, 20 años desde que llegara el Kremlin en los que ha pasado de la cooperación constructiva con Occidente en sus primeros años en el poder al abierto antagonismo con EEUU y la Unión Europea en la última década. El aniversario de Putin llega después de que Ucrania y los rebeldes prorrusos canjearan 200 prisioneros de guerra en el Donbás. La UE ha celebrado el intercambio, así como Francia y Alemania, impulsoras del acuerdo de París. Ambas han pedido que, según estos acuerdos, se aplique un “total e integral alto el fuego”.

Italia ha resuelto ya su primera crisis de gobierno. El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, ha anunciado que se crearán dos ministerios separados para sustituir al de Educación, Universidad e Investigación cuyo titular, Lorenzo Fioramonti, dimitió esta semana abriendo una mini crisis en el Gobierno de coalición. Su balance de los primeros meses es “positivo” y ha querido desarmar las voces que ya hablan de nueva crisis. El caso es que en 2019 ha protagonizado dos gobiernos con socios distintos: hasta agosto con la ultraderechista Liga y desde agosto hasta hoy con el Partido Democrático.

Conte confía en que su segundo gobierno de coalición logre sus compromisos

Roma (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha hecho un balance positivo de los primeros meses del actual Gobierno de coalición, desestimó las voces agoreras que ya hablan de una nueva crisis y mostró su confianza en las medidas …

En la UE se prepara el relevo: la presidencia finlandesa deja los trastos este 31 de diciembre. Ahora le toca el turno a Croacia que, por primera vez en su historia, asume la dirección del Consejo de Ministros de la UE. Lo curioso es que el 5 de enero celebra la segunda y definitiva vuelta de sus elecciones presidenciales entre la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic y el socialdemócrata Zoran Milanovic.