Semana de desescalada

Un niño mira a través de la reja del Palacio Real de Madrid. [EFE/Mariscal]

Esta es la semana de la desescalada en algunos países de Europa. Cautela de las autoridades y llamamientos a la responsabilidad social, ante el temor de una posible segunda oleada de coronavirus. España e Italia, los países más afectados por el coronavirus en la UE, ya están dando pasos para mitigar el desconfinamiento. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson,, que resultó infectado, vuelve al trabajo

El Gobierno de España estudia los planes regionales de desconfinamiento. Aprobará el martes medidas para salir de la cuarentena y el inicio de algunas actividades económicas. Desde de ayer domingo se permite a los niños salir a dar un paseo junto a sus padres. A partir del próximo sábado se permitirán paseos y actividades deportivas individuales. La curva de la pandemia está ya decididamente a la baja y el índice de contagios es menor al 1 por ciento. Aún así las autoridades han pedido prudencia.

Los niños vuelven a las calles españolas, mientras se prepara la desescalada

Madrid (EuroEFE).- En medio del entusiasmo y el respeto a las normas, patinetes, triciclos y carritos de bebé han vuelto este domingo a las calles españolas tras más de 40 días en los que la pandemia de coronavirus había enclaustrado …

Italia ya tiene un plan. Lo expuso a última hora del domingo su primer ministro, Guiussepe Conte. El 4 de mayo reanudarán la actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, que deberán garantizar la seguridad de sus trabajadores para evitar nuevas infecciones. Pero el 4 de mayo no llegará todavía la total libertad de movimiento, las personas no podrán cambiar de región, pero sí desplazarse dentro de ella, con motivos justificados de tipo laboral, sanitario o de necesidad.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cierra los últimos detalles de su plan de desconfinamiento. Será presentado mañana martes, con el objetivo de que eche a andar el próximo 11 de mayo. Pero la oposición ha mostrado ya su enfado porque quiere conocer los detalles cuanto antes. La hoja de ruta girará en torno a la salud, la educación, el trabajo, los comercios y  el transporte.

En Alemania, ya  se permite la reapertura de algunos locales de hasta 800 metros cuadrados pero mantiene el cierre total de bares, restaurantes y hoteles. A partir de este lunes será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, vuelve al trabajo. Fue infectado por la COVID-19 e incluso estuvo tres días en la UCI de un hospital de Londres. Cuando llegue a su despacho, se encontrará con un país que ya ha superado los 20.000 muertos. El Gobierno está decidido a continuar con las medidas de distanciamiento, pero algunos conservadores y  la oposición laborista exige detalles sobre cómo se irán levantando las restricciones.

Los ministros de Turismo de la Unión Europea se reúnen por videoconferencia para hablar de las medidas nacionales adoptadas para ayudar al sector, muy afectado por el impacto de la crisis del coronavirus. En todo el mundo, el sector podría perder unos 2,7 billones de dólares por el impacto de la pandemia. En España, las pernoctaciones en hoteles se desplomaron en marzo un 61,1 %, la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, abordan con la Comisión de Economía del Parlamento Europeo la respuesta económica al coronavirus tras la cumbre del jueves.