Silencio de Sánchez e incertidumbre política en España hasta 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en diciembre de 2018. [EFE/Juan Carlos Hidalgo]

La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español tendrá que esperar, salvo sorpresa, hasta los primeros días de 2020. Es la mayor incertidumbre política en Europa en los últimos días del 2019 que, por lo demás, tiene pendiente resolver la primera dimisión en del gobierno italiano. En estos días entre Navidad y Fin de Año también hay tiempo para la cultura: Viena da los últimos toques a una de sus señas de identidad, el concierto de Año Nuevo.

El Gobierno español confía en que la demora del informe de la Abogacía del Estado sobre la situación judicial del líder independentista catalán, Oriol Junqueras, no afecte a las negociaciones con los republicanos de ERC para la investidura de Pedro Sánchez. La Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado.

La incertidumbre política ha llegado hasta el punto de que este viernes se celebra el último Consejo de Ministros del año pero el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al contrario de lo que es habitual, no comparecerá ante la prensa para hacer el balance del año.

Mientras tanto, la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sí que ha presentado sus alegaciones: ha pedido al Tribunal Supremo que anule la euroorden dado que está protegido por la inmunidad parlamentaria, que archive su causa al considerar que no ha cometido ningún delito y que aparte al juez instructor, Pablo Llarena, por falta de imparcialidad.

Puigdemont pide al Supremo que anule la euroorden y archive su causa

Madrid (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Supremo que anule la euroorden dado que está protegido por la inmunidad parlamentaria, que archive su causa al considerar que no ha cometido ningún delito y que …

Mientras en Italia aún queda  pendiente de resolver la primera crisis en el gobierno de coalición, tras la dimisión del ministro de Educación, Lorenzo Fiaromonti, por  la falta de fondos para la Instrucción en la ley de Presupuestos para 2020. Fiaromonti pertenece al Movimiento Cinco Estrellas (M5S): es el primer revés para el Ejecutivo, pero sobre todo lo es para el movimiento, cinco de cuyos parlamentarios lo han abandonado en los últimos meses.

Algunos medios especulaban sobre la intención del ministro de dejar el partido para formar una grupo parlamentario autónomo con otros miembros del M5S descontentos, pero seguirá apoyando al Gobierno que se formó en agosto pasado entre su formación y el Partido Demócrata y otras fuerzas progresistas.

Timmermans y su "carta de amor" al R.Unido: "siempre seréis bienvenidos"

Londres (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el holandés Frans Timmermans, dice al Reino Unido que “siempre será bienvenido” si decide regresar a la UE tras el “brexit”, en una “carta de amor” a este país.

En el texto, …

Aparte de las demostraciones de nostalgia y de las cartas de amor, como la del vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans al Reino Unido, en estos últimos días del año también hay tiempo para la cultura. Este viernes se presentan en Viena los detalles de su Concierto de Año Nuevo, que en 2020 estará dirigido por el letón Andris Nelsons, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston. Más de 90 televisiones de todo el mundo transmitirán el concierto y más de 40 millones de personas verán, un año más, a los músicos de la Filarmónica de Viena interpretar los valses de la familia Strauss.