Tensiones con Caracas e inauguración oficial de la presidencia alemana de la UE

Una mujer camina frente a un mural de Simón Bolívar en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R./Archivo

Este jueves concluye el plazo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado a la Unión Europea para que retire a su embajadora en Caracas, en represalia por las sanciones del bloque comunitario a funcionarios chavistas. Por otro lado, la Comisión Europea (CE) inaugurará por videoconferencia la presidencia semestral rotatoria de Alemania. Habrá una rueda de prensa conjunta de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La UE ha pedido a las autoridades venezolanas que revoquen la decisión de expulsar a su embajadora en el país, Isabel Brilhante, ya que su salida supondría un “mayor aislamiento internacional” para Caracas. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó la expulsión de la diplomática y avanzó que se tomarán “las medidas necesarias habituales de reciprocidad”. Y alertó de que “aislar más internacionalmente al régimen de Maduro no es una buena manera de intentar resolver el problema político en Venezuela”.

La UE pide a Caracas que revoque la decisión de expulsar a su embajadora

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió este martes a las autoridades venezolanas que revoquen su decisión de expulsar a la embajadora comunitaria de ese país en un plazo de 72 horas, lo que sólo acarrearía un “mayor aislamiento internacional” …

 

Se enfrenta a “tiempos difíciles” la UE no solo en la relación con Venezuela, sino en muchos otros frentes. El principal es la gestión de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus, que centrará inevitablemente el semestre de presidencia alemana. Doce años después de que Merkel se situara en posiciones de extrema insolidaridad, a juicio de los países del sur de la UE, por su actitud frente a la crisis financiera y su negativa a compartir el riesgo del endeudamiento común, la canciller ahora recibe inusitados elogios.

Este miércoles intervino ante el Bundestag alemán (Cámara baja del Parlamento) e insistió en que los recursos del fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea deberán distribuirse entre los Estados miembros en función no de su población, sino teniendo en cuenta qué países han sufrido más seriamente las consecuencias de la pandemia.

Merkel aboga por hacer a la UE "fuerte" tras la superación de la pandemia

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a “hacer que Europa vuelva a ser fuerte” al comenzar la presidencia de turno de la Unión Europea, que su país ejerce este semestre con el reto fundamental de superar …

 

Con la llegada de julio cambia también la presidencia pro témpore del Mercosur, que este jueves asumirá Uruguay. El bloque suramericano espera poder firmar a finales de año su acuerdo de asociación con la UE, alcanzado en junio de 2019 tras dos décadas de negociación. Según Antonio Rivas, canciller de Paraguay, en estos últimos seis meses de presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur se concluyó el capítulo político y de cooperación, pero todavía falta revisar otros aspectos y traducir las más de 7.000 páginas del acuerdo a todos los idiomas de la UE, para su posterior aprobación en los parlamentos nacionales.

Por otro lado, estaremos pendientes este jueves de los datos de desempleo de la eurozona y la UE del mes de mayo, después de que en abril el indicador subiera dos décimas en ambas áreas y se situara en el 7,3 % y el 6,6 %, respectivamente. También España publicará sus cifras de desempleo, en este caso correspondientes a junio.

Algunos Estados miembros de la UE comenzaron este miércoles a reabrir sus fronteras exteriores a los 15 países, incluida China (si bien condicionada al principio de reciprocidad), integrantes de la lista acordada a nivel europeo. Pero varios mantendrán las restricciones a territorios considerados seguros o permitirán la entrada a otros que no están en dicho documento. Cada Estado miembro es soberano en lo tocante a sus fronteras y puede decidir mantener el veto a los ciudadanos de alguno de estos países o, del mismo modo, permitir la entrada de personas que procedan de otro país extracomunitario que no figure en la lista consensuada.

Países de la UE comienzan a reabrir las fronteras exteriores con cautela y sin orden

Bruselas (EuroEFE).- Algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) comenzaron este miércoles a reabrir sus fronteras exteriores a los 15 países, incluida China (si bien condicionada al principio de reciprocidad), integrantes de la lista acordada a nivel europeo, mientras …

 

Esa lista es, al fin y al cabo, una recomendación para que la reapertura de las fronteras exteriores sea menos caótica que la imposición inicial de restricciones internas llevada a cabo en marzo, cuando el espacio Schengen sufrió importantes disrupciones de las que solo ahora comienza a recuperarse.