Tensiones con Reino Unido y el dilema de qué hacer con los yihadistas

EFE/ARCHIVO

El Reino Unido, en plena campaña para las elecciones del 12 de diciembre, se ha negado de momento a proponer un candidato a comisario europeo, a pesar de estar obligado a hacerlo puesto que sigue siendo miembro de la Unión Europea (UE) tras la última prórroga del “brexit”. La respuesta de la Comisión Europea (CE) ha sido abrir un procedimiento de infracción contra Londres.

De cara al “brexit” el tren Eurostar, que conecta Europa continental y Gran Bretaña por el Canal de la Mancha y acaba de cumplir 25 años, tiene cubiertas las espaldas, según dice a Efe su consejero delegado, Mike Cooper. Los certificados de calidad y las licencias de operación las gestiona ahora una entidad francesa, por tanto de derecho europeo: “Venga cuando y como venga, nuestros trenes seguirán circulando y cruzando fronteras”. La empresa, filial del grupo ferroviario estatal francés SNCF, cuenta con una plantilla de 1.650 personas y conecta Londres con destinos en Bélgica (Bruselas), Holanda (Rotterdam y Amsterdam) y, sobre todo, Francia (París, Calais, Lyon, Disneyland, Aviñón, Marsella y los Alpes durante la temporada de esquí). Los cerca de 11 millones de pasajeros al año que viajan en este tren suponen alrededor de la mitad de los que utilizan el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha.

De aniversario está también el movimiento de los “chalecos amarillos”, que salió por primera vez a las calles de Francia hace ahora un año. Ha perdido gran parte de su fuerza, pero mantiene sus demandas sin una orientación clara sobre qué forma darle a la lucha.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, se reúne este viernes en París con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel. El ex primer ministro belga estuvo el jueves en Madrid y junto al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de apostar por una UE fuerte y con mayor protagonismo en el mundo, que lidere la lucha contra la emergencia climática. En el ámbito de la migración, ambos pusieron de manifiesto el alto potencial desestabilizador que la cuestión tiene para el proyecto europeo, así como la urgente necesidad de la gestión de los flujos migratorios irregulares. Michel abogó, además, por abordar la crisis migratoria en el seno de la UE con responsabilidad y solidaridad.

 

Sánchez y Michel apuestan por una UE fuerte y con mayor protagonismo en el mundo, que lidere la lucha contra la emergencia climática

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente electo del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Charles Michel, defendión este jueves en Madrid la necesidad de apostar por una UE fuerte y con mayor …

 

En Washington se celebró el jueves una reunión de la coalición global contra el Estado Islámico (EI) en la que no hubo acuerdo para decidir qué hacer con los supuestos yihadistas en Siria. Estados Unidos quiere verlos extraditados a sus países de origen, mientras otras naciones, como Francia, esperan que Irak se haga cargo. El Gobierno francés defiende también la creación de un tribunal internacional que juzgue a esos radicales, una propuesta liderada por Suecia y que ha ganado apoyos en Europa.

De la agenda de este viernes destacamos la presentación que hará la Agencia Espacial Europea del satélite Copérnico Sentinel-6 en Ottorbunn (Alemania). Está diseñado para medir el aumento del nivel del mar y el espesor de la capa de hielo, y su lanzamiento está previsto para finales de 2020.