Terremoto político en Alemania

EFE/ARCHIVO

Los principales partidos alemanes quieren restablecer el cordón sanitario contra los radicales, tras el terremoto causado por la elección del liberal Thomas Kemmerich como primer ministro del estado federado de Turingia con los votos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y también de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD). El propio Kemmerich ha cedido a las presiones procedentes de diversos sectores de la sociedad y ha anunciado que pedirá junto con el grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP) la disolución de las cámaras para posibilitar la convocatoria de nuevas elecciones.

La foto de Bjorn Hocke, uno de los dirigentes más radicales de la AfD, dando la mano a Kemmerich para felicitarlo se ha vuelto viral y, en ocasiones, aparece junto a otra en la que Paul von Hindenburg felicita a Hitler por su llegada a la Cancillería en 1933. Los liberales debatirán este viernes si cambian de líder y la cúpula de la CDU de la canciller Angela Merkel también abordará las consecuencias de la polémica decisión de apoyar a un candidato liberal junto a la AfD en Turingia.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, desvelará este viernes su doctrina nuclear en un discurso en el que propondrá a los socios europeos un “diálogo estratégico” sobre la disuasión atómica y su contribución a la estabilidad del continente. Fuentes del Elíseo recuerdan que, tras la salida del Reino Unido, Francia es el único país de la Unión Europea (UE) que posee el arma nuclear y adelantan que Macron reiterará la apuesta de su país por ese instrumento en su alocución en la Escuela de Guerra, centro de formación de los oficiales franceses.

En Madrid, el relator de la ONU sobre la pobreza, Philip Alston, informará de sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno de España tras visitar varias regiones y entrevistarse con personas en situación de exclusión social, ONG y administraciones.

 

La pobreza amenaza en España a más de 800.000 familias con niños

Madrid (EuroEFE).- El riesgo de vivir en la pobreza amenaza en España especialmente a más de 800.000 familias con niños, sobre todo aquellas encabezadas por abuelos, unas 700.000, aunque también las que dependen de madres solas y las formadas por …

 

Y tres años después de acceder al poder, el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, acude el sábado a las elecciones generales con el impulso de su buena gestión del brexit y la economía, aunque desgastado por los graves problemas que afectan a la sanidad pública y la vivienda. Hace una semana confesó que el “brexit” le provoca un sentimiento “agridulce” y confió en que el Reino Unido y la UE forjarán una “nueva relación hecha a medida”. También reconoció que los “próximos meses” van a ser “muy duros” para la República de Irlanda, dadas las incógnitas que presenta este proceso para su relación con el Reino Unido, con el que mantiene estrechos lazos económicos, políticos y sociales.