Todo el protagonismo para Greta

La activista sueca Greta Thunberg vista a bordo del tren en el que se ha desplazado desde Lisboa a Madrid. EFE/EPA/MARIO CRUZ

La activista sueca Greta Thunberg ha llegado este viernes a Madrid desde Portugal a bordo del tren Lusitania para apoyar la Marcha por el Clima que se va a celebrar en la capital española. Dos minutos es el tiempo que ha sido vista la joven en ese tren, dado el hermetismo impuesto por su equipo, según ha constatado Efe.

Están siendo días de negociaciones muy técnicas en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid entre las delegaciones de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC). La próxima semana arrancará la denominada fase ministerial. Por su parte, la nueva Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar el 11 de diciembre en Bruselas una primera propuesta para el futuro Pacto Verde Europeo, que se espera ponga sobre la mesa cifras sobre los niveles de inversiones y dotación financiera que el Ejecutivo comunitario quiere destinar a esta emergencia. El primer objetivo será que todos los Estados miembros se comprometan a convertir a la Unión Europea (UE) en la primera región climáticamente neutra para 2050. Sin embargo, todavía se oponen a ello países como Polonia, Hungría y República Checa, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles.

La nueva presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se estrenó en el cargo esta semana con una visita a Madrid para participar en la COP25 y este viernes comienza su primer viaje fuera de la UE, que la llevará a Etiopía en un guiño a la importancia creciente del continente africano para el bloque comunitario. Allí se reunirá Von der Leyen con el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la presidenta del país, Sahle-Work Zewde.

Francia afronta este viernes su segunda jornada consecutiva de huelga contra la reforma de las pensiones, en la que está prevista una nueva paralización masiva del transporte ferroviario y alteraciones en el aéreo. El jueves el seguimiento fue enorme en sectores neurálgicos como el transporte o la educación. Pero el verdadero problema es que esta huelga es indefinida y los peores presagios apuntan a que podría prolongarse semanas, quizá hasta las vacaciones navideñas. Todavía no se sabe con exactitud en qué consistirá el plan del presidente francés, Emmanuel Macron, para modificar el sistema de jubilación, acabar con los 42 regímenes especiales vigentes en la actualidad y fusionarlos en uno por puntos que otorgue los mismos derechos a todo el mundo.

 

 

Seis días antes de las elecciones generales en el Reino Unido, el primer ministro británico en funciones, el conservador Boris Johnson, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se medirán este viernes en un debate televisivo en directo en la BBC. En Berlín la socialdemocracia alemana, el partido SPD, abrirá su congreso federal, centrado en la ratificación de una nueva presidencia que es crítica, pero no rupturista, con la coalición de gobierno que encabeza la canciller Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Merkel, por cierto, acudirá por primera vez al antiguo campo de concentración de Auschwitz, donde asistirá a un homenaje a las víctimas del régimen nazi junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.