Todo patas arriba a causa del coronavirus

EFE/EPA/DAVID MARIUZ

El coronavirus ya está presente en más de 100 países y está poniendo todo patas arriba en casi todas partes. “La amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Acabamos de vivir un “lunes negro” en los mercados bursátiles con fuertes caídas de un extremo al otro del mundo, al acentuarse el miedo a los efectos del coronavirus en la economía. Por si fuera poco, el petróleo cayó casi un 25 % en su peor jornada desde la primera guerra del Golfo (1991). La explicación está en la ofensiva de precios que ha iniciado Arabia Saudí en respuesta a la falta de consenso con Rusia para paliar los efectos del virus.

 

 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado para este martes una videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. El COVID19 ha causado ya 11.577 contagios en territorio comunitario, de los cuales la gran mayoría han tenido lugar en Italia, seguida de Francia, Alemania y España, según los últimos datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades. Las cifras más recientes recogen 396 fallecidos a causa de esta enfermedad en territorio europeo, lo que supone en torno a una décima parte de las muertes globales.

El pleno del Parlamento Europeo, que se está celebrando en Bruselas en lugar de en la sede habitual de Estrasburgo, debatirá también este martes sobre el brote de coronavirus en la UE, así como sobre las medidas para coordinar la respuesta de los países ante su expansión y sus efectos en la economía. La Eurocámara ha cancelado todos los votos previstos para su sesión plenaria de esta semana y reducido el número de debates a tan solo tres, los de máxima actualidad, por el riesgo sanitario asociado al virus. Así, los eurodiputados abordarán la actual crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Turquía, y el bloqueo en la última cumbre de líderes para cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario a largo plazo.

La Comisión Europea (CE) prevé presentar este martes su nueva estrategia industrial para la UE, con medidas para las pequeñas y medianas empresas y el mercado interior. Por otro lado, desde Naciones Unidas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dará a conocer su Declaración sobre el estado del clima en 2019 en una conferencia de prensa junto al secretario general de la ONU, António Guterres.