Todos contra la violencia machista

EFE/ARCHIVO

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacamos lo que se está haciendo en España para terminar con esta lacra: adiestramiento de perros para proteger a las mujeres, la asignación de agentes policiales a las víctimas y terapias para ayudar a maltratadas que están en prisión.

El mundo es hoy más consciente que nunca del enorme problema de la violencia machista, pero todavía falta mucha voluntad política para acabar con los feminicidios, las violaciones y el acoso sexual, según ha denunciado en una entrevista con Efe la “número dos” de ONU Mujeres, Asa Regner. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, un “sufrimiento” y una “injusticia” que se da tanto en la vida cotidiana de pareja como fuera de ella y que es utilizado como “arma de guerra” en los conflictos.

El Parlamento Europeo vuelve a sesionar esta semana en Estrasburgo. Este lunes los eurodiputados abordarán la emergencia climática y la postura de la institución ante la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP25, que se celebrará en Madrid a partir del 2 de diciembre. En Ginebra, mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentará su informe sobre las actuales concentraciones de dióxido de carbono en el planeta.

Es un trámite meramente formal, pero este lunes los ministros de Exteriores y Desarrollo de la Unión Europea (UE) deben dar su visto bueno al listado de los 27 miembros que compondrán la nueva Comisión Europea, presidida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen. A continuación, el pleno de la Eurocámara votará el miércoles si valida al equipo completo para que pueda comenzar su mandato el 1 de diciembre. No habrá comisario británico en el nuevo Ejecutivo comunitario, ya que el Reino Unido se ha negado hasta el momento a proponer a un candidato a pesar de estar obligado a ello porque sigue siendo un Estado miembro de la UE.

 

La nueva Comisión Europea puede comenzar sin comisario británico

Bruselas (EuroEFE).- Los embajadores de los países de la Unión Europea dieron este viernes luz verde a que la nueva Comisión Europea (CE) comience a trabajar el próximo 1 de diciembre sin comisario británico, después de que el Reino Unido …

 

Precisamente el primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido garantías fiscales y la ejecución del “brexit” antes del 31 de enero para “unir al país” y “zanjar el caos” si los conservadores ganan las elecciones adelantadas del 12 de diciembre. Lo ha hecho al presentar este domingo en la localidad de Telford (West Midlands) su manifiesto electoral de cara a esos comicios, que serán, a su juicio, los “más cruciales que se recuerdan en la historia moderna” y para los que su formación parte como favorita.