Europa toma la iniciativa para superar el conflicto en Ucrania

Tres soldados ucranianos se dirigen a sus posiciones en Lugansk (Ucrania). EFE/Markiian Lyseiko/ARCHIVO

Con el presidente francés, Emmanuel Macron, al frente, Europa ha recuperado la iniciativa en las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este lunes en París por primera vez con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que prometió al llegar al poder en mayo poner fin a la guerra en el este del país y, a largo plazo, recuperar los territorios controlados por los separatistas en Donetsk y Lugansk.

Vuelve así el llamado “formato de Normandía”, bajo la mediación de Alemania y Francia. Tanto Macron como la canciller alemana, Angela Merkel, quieren ver la plena implementación de los Acuerdos de Minsk y la aprobación de una nueva ley sobre el estatus especial para el Donbás, pero han llamado a Putin a cumplir también con sus obligaciones, en clara alusión al repliegue de sus fuerzas sobre el terreno. La cumbre será, si bien importante, más simbólica que otra cosa, ya que nadie espera la firma de un “acuerdo”, sino únicamente una declaración de intenciones.

En Bruselas el nuevo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidirá este lunes su primer Consejo de ministros comunitarios con la crisis de Bolivia, la relación con África o la promoción de los derechos humanos como elementos destacados en la agenda. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha ensalzado precisamente desde Etiopía el compromiso con África en su primera visita oficial fuera de la UE, con la que ha querido mostrar que el continente está en las prioridades de su agenda exterior. Por su parte, los países ACP (África, Caribe y Pacífico) abordarán esta semana en Kenia la negociación con la UE para lograr un pacto que sustituya al Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre ambos bloques y vence en febrero de 2020.

La cumbre del clima (COP25) de Madrid entra en su semana decisiva -la fase de “alto nivel” o ministerial- con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación. Durante los próximos días una gran parte del protagonismo mediático se centrará en líderes como la activista sueca Greta Thunberg, que participará este lunes en un acto sobre niños y juventud contra el cambio climático organizado por Unicef, o el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Premio Nobel de la Paz. La UE, a la que muchas de las partes presentes en la reunión reconocen como el motor que está liderando a la comunidad internacional hacia una mayor ambición climática, desembarca también en Madrid en este tramo final de la cumbre encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

 

Timmermans: "No actuar ante el cambio climático también costaría una fortuna"

Bruselas (EuroEFE).- El nuevo vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, afirmó este jueves que, pese al elevado coste de las inversiones que deberán realizarse para luchar contra el cambio climático, no emprenderlas “también costaría …

 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el expresidente huido a Bélgica, Carles Puigdemont, diputados en el Parlamento catalán, en el Congreso y senadores y consellers de Junts per Catalunya analizan este lunes en Bruselas el momento político y la estrategia para los próximos meses. Y Francia se prepara para vivir una nueva jornada negra en el transporte público terrestre, la quinta consecutiva, por la huelga contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.