Última sesión del año en Estrasburgo

EFE/ARCHIVO

Se acaba el año y los eurodiputados vuelven este lunes a Estrasburgo para el último periodo de sesiones de 2019. Se prevé que, entre otros temas, haya un debate sobre la posibilidad de iniciar algún tipo de procedimiento sancionador contra el Gobierno de Malta por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, cometido en 2017. El primer ministro de ese país, Joseph Muscat, ha anunciado su dimisión por los supuestos nexos de su jefe de gabinete, Keith Schembri, con el caso.

Comienza también una semana judicial clave para el independentismo catalán. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus excosejeros Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bélgica desde 2017, comparecerán este lunes en una vista conjunta a puerta cerrada ante un tribunal de primera instancia de Bruselas por las euroórdenes reactivadas contra ellos por el Tribunal Supremo español. La Justicia española reclama a Puigdemont y Comín por presuntos delitos de sedición y malversación, y a Puig solo por malversación. El jueves será otro día decisivo porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hará pública su respuesta a la cuestión prejudicial relativa a la supuesta inmunidad de Oriol Junqueras, líder de ERC, como eurodiputado electo.

Mientras, en España el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, pretende acelerar los contactos políticos con otros partidos para recabar apoyos a una nueva investidura como jefe del Ejecutivo, para la que todavía no hay fecha. El jefe del Partido Socialista (PSOE) se reunirá este lunes con los líderes del centroderecha: Pablo Casado, del conservador Partido Popular (PP), e Inés Arrimadas, del liberal Ciudadanos (C’s). En paralelo, Sánchez va a mantener conversaciones telefónicas con los presidentes de los diecisiete gobiernos regionales, incluido el de Cataluña, el independentista Quim Torra. El PSOE y el izquierdista Unidas Podemos (UP) cerraron un acuerdo para un Gobierno de coalición tras las elecciones de noviembre, pero entre ambos solo reúnen a 155 de los 350 diputados del Congreso, por lo que necesitan el apoyo o la abstención de suficientes legisladores para lograr una mayoría suficiente.

Quien tiene el camino totalmente despejado gracias a su victoria por mayoría absoluta en las elecciones del pasado jueves es el primer ministro británico, Boris Johnson. El líder conservador ultima una limitada remodelación de su gabinete, que será el encargado de liderar la salida del país de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero. Si bien la prioridad inmediata será ejecutar el “brexit” en esa fecha, después Johnson quiere emprender una serie de reformas que le permitan revalidar su mandato dentro de cinco años. Según el “número dos” del Gobierno británico, Michael Gove, las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE concluirán a finales de 2020, cuando está previsto que finalice el periodo de transición.

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, inició este sábado su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le apoyaron en las elecciones del pasado jueves, evidenciando así el significativo cambio en el panorama político del …

 

En Bruselas habrá este lunes Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE. Y en Madrid se va a celebrar la reunión de ministros de Exteriores del foro ASEM (UE y Asia). En la víspera de ese encuentro, los responsables de Exteriores de la UE, Josep Borrell, y de China, Wang Yi, chocaron sobre la cuestión de los derechos humanos y la situación en Hong Kong y la región china de Xinjiang, donde viven los musulmanes de la etnia uigur.