Últimas audiencias para completar la nueva Comisión Europea

La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, a su llegada a la Cumbre de la Unión Europea del pasado octubre en Bruselas, Bélgica. EFE/Horst Wagner/ARCHIVO

El Parlamento Europeo celebra este jueves las audiencias de los tres nuevos candidatos a comisarios designados por Francia, Rumanía y Hungría para determinar si están preparados para asumir su cargo. Es uno de los últimos escollos que quedan para completar la Comisión que presidirá la alemana Ursula von der Leyen, quien pretendía pero finalmente no ha conseguido tener un equipo en el que haya paridad de género.

Mientras, el Reino Unido se resiste a proponer a un candidato para que sea el comisario europeo británico, pese a que Von der Leyen ha vuelto a enviar una carta a Londres insistiendo al respecto. El tiempo se agota, puesto que la nueva Comisión aspira a comenzar su mandato el próximo 1 de diciembre, para lo cual necesita el visto bueno de la Eurocámara. De acuerdo con el Tratado de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) estará formada por un número de comisarios equivalente a dos tercios del número de Estados miembros, salvo que el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno, por unanimidad decida alterar esa cantidad. Precisamente en 2013 los líderes acordaron que siguiera habiendo un comisario europeo por cada Estado miembro, por lo que el Reino Unido está obligado a proponer un candidato hasta que abandone el bloque comunitario.

En Madrid el jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, recibirá este jueves al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel. Mientras, la oficina de estadística comunitaria Eurostat publicará su segunda estimación del PIB y empleo en la UE y la eurozona del tercer trimestre.

Por otro lado, crece la alarma por la situación en Venecia, ya que el ochenta por ciento de la ciudad está bajo el agua. Se trata de una inundación “apocalíptica”, la mayor desde 1966, según el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia. El fenómeno del “agua alta” en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó a las 22.50 (20.50 GMT) del martes los 187 centímetros tras el récord de 194 centímetros en la inundación de 1966, pero esta vez acompañado con vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Preocupa sobre todo la situación de la basílica de San Marcos, ya gravemente afectada en la inundación de octubre del año pasado y que obligó a realizar una restauración de suelo y de las columnas.

Durante su histórica visita a Cuba, el rey de España ha defendido la democracia ante el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y subrayado que es el propio pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro porque “los cambios en un país no pueden ser impuestos”. Díaz-Canel, por su parte, reivindicó ante Felipe VI el modelo cubano, del que aseguró que está dirigido a conseguir el mayor bienestar para los ciudadanos, un camino que dijo que han elegido los cubanos “por voluntad propia”.

 

 

Cerramos con la noticia de que la española Castellón de la Plana ha sido nominada al Premio Ciudad Accesible 2020 otorgado por la Comisión Europea (CE) a las urbes europeas con más de 50.000 habitantes que trabajan para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad y a los mayores. Castellón competirá por el premio europeo con otros cinco municipios: la ciudad griega de Chania, la francesa Evreux, la sueca Skelleftea, la estona Tartu y Varsovia.