Martes intenso en el pleno de la Eurocámara con Largarde y debates sobre Reino Unido y Venezuela

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante una reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo de la UE en el Consejo Europeo en Bruselas, el 20 de enero de 2020. (Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

La Eurocámara recibe este martes a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien comparece por primera vez ante el pleno para analizar la gobernanza económica de la eurozona y las actividades de la entidad en una jornada en la que los eurodiputados debatirán también la relación futura con el Reino Unido y la presencia de Delcy Rodríguez en España.

La economía verde, la tecnología financiera y la situación general de la economía de la moneda única en un contexto de tensión comercial y tras el brexit son algunos de los temas que los eurodiputados tratarán este martes previsiblemente con Christine Lagarde, en Estrasburgo (Francia). El miércoles, el pleno votará una resolución sobre el papel que, a su juicio, debe desempeñar el BCE para impulsar la transición ecológica de la economía europea.

Lagarde: la política monetaria del BCE seguirá apoyando la economía de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este lunes que la política monetaria acomodaticia del emisor europeo seguirá apoyando la economía de la eurozona, cuyo crecimiento se mantiene “débil”.

En su primera audiencia ante la comisión …

También este martes, el Parlamento debatirá y votará el miércoles una resolución detallando sus expectativas y exigencias en la negociación de la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El texto tomará como base las directrices de la Comisión Europea, presentadas por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, el 3 de febrero. Estas, que deben ser confirmadas por los Veintisiete, definen los objetivos y el alcance las negociaciones. Cualquier acuerdo concluido con Reino Unido necesitará el visto bueno del Parlamento Europeo para entrar en vigor. La Cámara va a crear un grupo de trabajo interno para seguir las negociaciones lideradas por la Comisión y para coordinar la contribución de los eurodiputados a lo largo del proceso. El Consejo tiene previsto aprobar las directrices de negociación el 25 de febrero, lo que permitirá que la primera ronda de conversaciones comience a principios de marzo. Mientras, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ofrece este martes una rueda de prensa en Londres ante la Asociación de la Prensa Extranjera, en la que defenderá su propuesta de celebrar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

El Parlamento Europeo aprobó este lunes incluir en su orden del día un debate sobre la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando mantuvo un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas.  El Gobierno español mantiene que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

El Parlamento Europeo debatirá la presencia de Delcy Rodríguez en España

Estrasburgo (Francia)/ (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este lunes incluir en su orden del día un debate sobre la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando …

Por otra parte, los eurodiputados analizarán este martes con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, el plan estadounidense para la paz en Oriente Medio y la situación en Siria. La propuesta estadounidense para resolver el conflicto áreabe-israelí ha suscitado el rechazo de los líderes palestinos, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica. Borrell también lo ha criticado.

En este pleno cargado de asuntos candentes, los eurodiputados analizarán este martes los acuerdos de libre comercio e inversiones concluidos con Vietnam y decidirán si respaldarlos el miércoles. El acuerdo de libre comercio eliminará prácticamente todos los aranceles entre Vietnam y la UE en el curso de diez años, protegiendo al mismo tiempo productos europeos emblemáticos y abriendo el mercado de contratación pública vietnamita a las compañías de la UE. Entre sus objetivos también figura fomentar el progreso ambiental y social en Vietnam.

Lucha contra el antisemitismo, el racismo y el discurso del odio también se cuela en el pleno de este martes. La respuesta de la UE ante el resurgimiento de actitudes antisemitas y racistas será evaluada en el pleno, en un debate el martes con representantes del Consejo y la Comisión. Muchos eurodiputados están especialmente preocupados por los ataques antisemitas en algunos Estados miembros, como el perpetrado en octubre de 2019 contra una sinagoga en Halle (Alemania) y que causó dos muertos. Otros apuntan al aumento de los delitos de odio, tanto en internet como en la vida real, por motivos de raza, etnia, género u orientación sexual.

Ya fuera de la Eurocámara, en Bruselas la atención se centrará este martes en la rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que comparece la víspera de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebrará el miércoles y el jueves en la capital comunitaria.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

En España, El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el techo de gasto de 2020 -primer paso para los Presupuestos Generales del Estado de este año- y la senda de estabilidad presupuestaria con los objetivos de déficit y deuda hasta 2023, metas que serán más holgadas a las todavía vigentes desde 2017. Y eso, el mismo día en que el nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos se somete a su primera sesión de control después de casi un año sin que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pase por la Cámara Alta y coincidiendo también por primera vez con la reunión de los martes del Consejo de Ministros, mientras el Pleno del Congreso podría abrir la puerta a la despenalización y regulación de la eutanasia si como todo parece indicar acuerda admitir a trámite la proposición de ley del PSOE, que reconoce esta práctica como un nuevo derecho individual.

Es un calendario electoral que va más allá de las comunidades implicadas, ya que podría afectar a la política de pactos a nivel nacional así como a la negociación de cuestiones clave como los presupuestos generales del Estado. EFE/Marcial Guillén/Archivo

En clave electoral hay que señalar el adelanto de elecciones en País Vasco y Galicia. Los partidos vascos aceleran sus maquinarias electorales para concurrir a los comicios autonómicos del próximo 5 de abril un día después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya anunciado la fecha para acudir a las urnas. Mientras, la junta directiva del PP de Galicia se reúne para decidir su candidato a la presidencia de la Xunta, toda vez que Alberto Núñez Feijóo ya ha anunciado el adelanto de estos comicios, que serán el próximo 5 de abril, el mismo día elegido para la convocatoria en el País Vasco.