Un millón de muertos por coronavirus

Las restricciones en España por el aumento de infecciones por el coronavirus aumantan. [EFE/Santi Otero]

Madrid (EuroEFE).- Un millón de muertos. Ese es el número de víctimas que ha provocado la pandemia de coronavirus en el mundo, según la contabilidad que lleva la universidad norteamericana John Hopkins. En Europa, según el Centro para la Prevención y el control de las enfermedades, los muertos son 188.780. Las restricciones en el continente se incrementan.

A 28 de septiembre, en Europa hay casi 3.200.000 casos de coronavirus, según el Centro Europeo. El país más afectado es España, con casi 716.500. Le siguen, de lejos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. El Reino Unido, con casi 42.000, es el país europeo con mayor número de muertos, seguido de Italia, Francia y España.

Con el número de infecciones en alza, los gobiernos europeos vuelven a incrementar las restricciones, al mismo tiempo que aumenta la preocupación por el impacto económico que estas pudieran tener.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los estados federales para abordar la situación por el incremento de casos de coronavirus. En el país aumenta el número de contagiados locales, frente al importante porcentaje de importados durante el periodo vacacional.

En Lisboa, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, participa en un acto de la Fundación Champalimaud, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, para hablar del plan de recuperación de Europa. Existe urgencia en poner en marcha el plan, sobre todo por el impacto económico que puede tener la segunda ola de coronavirus. Además los estados miembros de la UE que más fondos van a recibir, como el caso de España, tendrán que hacer un gran esfuerzo para absorber e invertir el dinero en el periodo previsto, apenas seis años.

España, ante el desafío de gastar 140.000 millones de la UE en tiempo récord

Bruselas (EuroEFE).- España tendrá que invertir en apenas seis años los 140.000 millones de euros que recibirá del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, todo un reto teniendo en cuenta que hasta ahora solo ha gastado 15.574 millones de …

España es el centro de la pandemia de coronavirus en Europa, con una media de 320 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Muy por encima del segundo, que es Francia, con 235. Y en España, el principal problema es Madrid, donde se acumula el 42 por ciento de los 31.785 nuevos casos de coronavirus comunidados este lunes en toda España.

Aun así, la coordinación política en la lucha contra la pandemia está ausente, con un gobierno central que pide a las autoridades locales determinación y nuevas medidas para coordinar la pandemia y un gobierno de la comunidad de Madrid que cree que las medidas adoptadas son suficientes y están produciendo efectos.

La UE y Reino Unido encaran con tensión la última ronda para negociar su relación

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan esta semana su novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se produzca el Brexit, la última programada en unas conversaciones marcadas por los planes británicos de …

Aparte del coronavirus, en Londres se celebra la última ronda de negociaciones prevista sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. Von der Leyen cree que todavía es posible llegar a un acuerdo. Pero la tensión es palpable y la amenaza británica de romper el acuerdo de retirada respecto a la frontera irlandesa está ahí y es más palpable que nunca. Los temas más espinosos siguen siendo la competencia justa y la pesca.

Mientras, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, viaja a Chipre, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente de la República y el ministro de Exteriores para intentar reconducir las tensiones entre este país y Grecia con Turquía.