Un nuevo reto para Donald Tusk

EFE/ARCHIVO

Presidente saliente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk tiene un nuevo reto por delante: liderar el Partido Popular Europeo (PPE). La principal fuerza política en la Unión Europea (UE) renovará su cúpula directiva en un congreso que empieza este miércoles en Zagreb y que lleva por nombre “Una Europa. Nuestro Planeta. Vuestro Partido”, con la asistencia de unos 2.000 representantes de alrededor de 40 países.

En Bruselas los ministros de Exteriores de la OTAN prepararán este miércoles la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, a la organización. “La UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica”, ha advertido el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, preguntado por las críticas de Macron, quien opinó en una reciente entrevista que el organismo se encuentra en “muerte cerebral”. En paralelo, los ministros aliados también prevén tomar la decisión de considerar el espacio como un ámbito de operaciones “esencial” para sus actividades de defensa y disuasión.

La Comisión Europea (CE) difundirá durante la jornada su veredicto sobre los borradores presupuestarios de los países de la eurozona junto con sendos informes sobre la situación del empleo y los desequilibrios macroeconómicos, dentro del proceso por el que vigila y coordina las economías de los Diecinueve. En el caso de España, Bruselas ya hizo un análisis preliminar del borrador enviado por el Gobierno presidido en funciones por el socialista Pedro Sánchez. En una carta enviada el pasado 22 de octubre, la Comisión advertía de que las cuentas apuntan a que España no logrará hacer el ajuste que exige Bruselas, en particular en lo que al déficit público se refiere, y la opinión formal emitida este miércoles previsiblemente confirmará y detallará esta valoración.

 

La CE valorará el presupuesto de España para 2020 tras avisar del riesgo de desvío

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) publicará este miércoles su opinión sobre el plan presupuestario de España para 2020 tras haber advertido ya al Gobierno de que las cuentas remitidas plantean el riesgo de un “desvío importante” con respecto a …

 

Otra valoración prevista para este miércoles tiene que ver con los riesgos para el sistema y la necesidad de consolidación en los bancos europeos. La hará en Fráncfort el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, al presentar el informe semestral de estabilidad financiera. En Bruselas, por otro lado, el Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo organiza una conferencia sobre el “Franquismo post Franco” en España con participación de eurodiputados españoles. Además, la localidad española de Aranda de Duero (Burgos) recibirá en la Eurocámara el título de Ciudad Europea del Vino 2020.

Mientras, con motivo del 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos del Niño, el cantante español David Bisbal participará en un acto en la Eurocámara junto a su presidente, David Sassoli, y Matilde, reina de los belgas. Y en Washington, tras la maratoniana jornada del martes, el Capitolio acogerá una nueva sesión de audiencias públicas que tendrá como plato fuerte la del embajador estadounidense ante la UE, Gordon Sondland, dentro de la investigación que encabezan los demócratas para abrir un juicio político al presidente Donald Trump por sus presiones a Ucrania.