Un pacto para repartir responsabilidades y tratar de unir a Europa

Una barcaza con inmigrantes cruza el Mediterráneo Central con destino a Europa. EFE/ONG Sea Eye/ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles los detalles de su nuevo plan sobre migración y asilo. Espera poner fin con él a la división en la UE al pretender involucrar a todos los países, haciendo especial hincapié en el retorno de los migrantes que no tienen derecho a permanecer en suelo europeo.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha dicho que el nuevo plan de Bruselas “abolirá el Reglamento de Dublín”, la normativa que carga a los países del sur con el grueso de la responsabilidad, al establecer que es el Estado miembro de entrada el que debe hacerse cargo de las peticiones de asilo de los migrantes. Las grandes líneas de la propuesta consistirán en proteger las fronteras exteriores, combatir las mafias, impulsar los retornos y crear vías legales de entrada. El secretario de Estado español para la UE, Juan González-Barba, ha expresado su confianza en que se contemple una “cooperación generalizada” en materia de flujos migratorios.

El plan migratorio, un nuevo intento de terminar con las divisiones en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El nuevo plan migratorio y de asilo que la Comisión Europea presentará el próximo miércoles es la oportunidad de resolver un problema que divide desde hace años a la Unión Europea entre los países de entrada de los …

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja a Bruselas para reunirse con Von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Josep Borrell. Sánchez iba a participar a partir del jueves en una cumbre extraordinaria de líderes comunitarios que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido aplazar al 1 y 2 de octubre después de que una persona con la que él estuvo en contacto hace unos días haya dado positivo a la COVID-19. La cumbre de esta semana iba a abordar las posibles sanciones contra Ankara en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas sobre las que Turquía, Chipre y Grecia reclaman derechos. Los líderes iban a hablar también de la situación de la pandemia de coronavirus, así como sobre el mercado único, la política industrial, la transformación digital y las relaciones con China.

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se reúne este miércoles con su homólogo británico, David Frost, para preparar la ronda de negociaciones sobre la futura relación entre las dos partes que tendrá lugar en Bruselas la próxima semana.

España cree que la negociación con Reino Unido "no invita al optimismo"

Bruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, afirmó este martes que la situación de la negociación de la relación futura con el Reino Unido tras el Brexit “no invita al optimismo”, y para que …

 

Y desde Ginebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral mundial, enfocado en los millones de empleos perdidos y el descenso de los ingresos de los trabajadores.