Europa se prepara para el desconfinamiento

La Comisión Europea presenta su plan para el desconfinamiento. El turismo y las aerolíneas, pendientes. [EFE/Ciro Fusco]

La Comisión Europea presenta su plan para levantar el desconfinamiento tras la pandemia de coronavirus y preparar la movilidad entre los países de la UE. Un plan clave para el sector aéreo y para el turismo, sobre los que planea una crisis sin precedentes. Además, los ministros de Agricultura estudian medidas para favorecer la producción, clave para una sociedad europea que, poco a poco, va poniéndose en marcha.

La CE prevé aportar claridad sobre la progresiva reapertura de fronteras y la movilidad mientras se gestiona la emergencia sanitaria del coronavirus, con vistas a permitir viajes durante la temporada estival. Los comisarios europeos tienen previsto aprobar un paquete con cinco iniciativas.

Entre esas cinco iniciativas figuran orientaciones para la reanudación “segura y saludable” del transporte de pasajeros, así como para la apertura de las fronteras entre los diferentes Estados miembros. Hay países que ya han adoptado medidas al respecto. Las aerolíneas europeas esperan estas iniciativas porque ya han dejado claro que el distanciamiento entre pasajeros no es una solución “viable” desde el punto de vista económico, e innecesaria desde el punto de vista sanitario.

España someterá a cuarentena a los viajeros internacionales

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Las personas procedentes de otros países deberán someterse a una cuarentena de 14 días a su llegada a España a partir del próximo viernes, 15 de mayo. Es una orden del Ministerio de Sanidad hecha pública este martes. …

Los comisarios europeos también prevén dar luz verde a una recomendación sobre los bonos de viaje con los que las aerolíneas pretenden compensar a los pasajeros por la cancelación de sus vuelos. Y se presentarán protocolos de salud y seguridad para los establecimientos hoteleros y una comunicación sobre turismo.

Otra de las grandes preocupaciones europeas con la pandemia de coronavirus es el del aprovisionamiento de productos agrícolas. Los ministros de Agricultura de la UE van a hacer balance de las medidas relacionadas con la COVID-19 emprendidas hasta el momento con objeto de limitar las repercusiones negativas de la pandemia sobre estos sectores. Los ministros debatirán asimismo posibles nuevas medidas de apoyo a los sectores de la agricultura y la pesca.

La desescalada continúa en los distintos países europeos. Europa ya no es el centro de la pendemia de coronavirus, título que ha cruzado el Atlántico y ha ido a América. En Alemania, donde ha habido temor a rebrotes, se estudia la reapertura de fronteras con Austria y una mayor movilidad; en el Reino Unido hay una vuelta “opcional” a sus puestos laborales a quienes no puedan teletrabajar, pese a ser el país más afectado en Europa.

En Italia habrá un nuevo decreto con medidas económicas por un valor de 55.000 millones de euros para ayudar a las empresas afectadas por los cierres derivados de la pandemia. En Madrid, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afronta en el Congreso las crecientes críticas de la oposición y de varios de sus aliados a su estrategia contra la pandemia.

El Parlamento Europeo celebra a partir de este miércoles un “telepleno”. Los eurodiputados evaluarán los resultados del último Consejo Europeo y discutirán con la Comisión la revisión del presupuesto de la UE a largo plazo y los planes de recuperación. Su objetivo es garantizar que los fondos europeos sigan fluyendo si el presupuesto de la UE para 2021-2027 no está listo el próximo 1 de enero.