Un voto clave y un récord de inversiones

EFE/ARCHIVO

El Parlamento Europeo votará este miércoles si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen. Es el último paso necesario para que el 1 de diciembre comience su mandato el nuevo Ejecutivo comunitario, con un retraso de un mes y sin miembro del Reino Unido.

La jornada en Estrasburgo comenzará con la presentación por parte de Von der Leyen de su programa político y su equipo de comisarios, en el que estará el español Josep Borrell como alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior. El voto no será anónimo y fuentes parlamentarias se muestran confiadas en que en esta ocasión la Comisión saldrá adelante con un apoyo más amplio que el que la alemana logró en julio tras conocerse su designación.

Los eurodiputados también votarán este miércoles el presupuesto de la UE para 2020, sobre el que los negociadores de la Eurocámara y del Consejo alcanzaron un acuerdo la semana pasada. El plan fija unos compromisos -el importe máximo de pagos futuros que puede prometer la UE- de 168.690 millones de euros y unos pagos -lo que efectivamente se desembolsará- de 153.570 millones, lo que supone un 1,5 % y un 3,4 % más que en 2019, respectivamente. Además, uno de cada cinco euros presupuestados es para programas implicados en la lucha contra el cambio climático y destaca, por otro lado, el aumento de un 74,4 % en la dotación para el sistema de navegación por satélite Galileo, hasta 1.200 millones.

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que comienza este miércoles en la ciudad de Sevilla, pretende “batir récord de inversiones y de impulso al espacio”, según el ministro español en funciones de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque. En esta reunión la ESA podría aprobar un presupuesto de entre los 14.000 y 15.000 millones de euros para los próximos cinco años. También saldrá adelante casi con toda seguridad el apoyo a las próximas misiones lunares, en colaboración con la NASA y con las que se prevé alcanzar la superficie de la Luna con “Lunar Resource Lander” y su órbita con “Lunar Pathfinder”. Asimismo, se dará luz verde a las misiones relacionadas con la observación de la Tierra y se da por hecho la continuidad de la ESA en la Estación Espacial Internacional, al menos hasta 2024.

En Estrasburgo se dará a conocer el ganador del Premio Lux del Parlamento Europeo, al que optan el filme español “El reino”, el macedonio “God exists, her name is Petrunya” y el documental danés “Cold case Hammarskjold”. Este galardón aporta una enorme visibilidad a unas creaciones que llegan a muchos más países de lo que hubieran soñado.

 

 

Mientras tanto, Médicos sin Fronteras abordará en Bruselas las condiciones deplorables de los campos de refugiados en las islas griegas y los efectos del acuerdo alcanzado en este ámbito por la UE y Turquía. Y en Steenokkerzeel (Bélgica), El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Boeing International, Michael Arthur, presidirán la firma de un contrato de 1.000 millones de euros para modernizar los aviones AWACS de vigilancia de la Alianza para que continúen en servicio hasta 2035.