Una atípica Semana Santa

Una mujer enciende velas en una ventana de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en la que se debería haber celebrado la procesión de "La Carrera" y su singular encendido de hogueras alimentadas con viejos cestos de mimbre de vendimiar. Aranda y algunas localidades de la Ribera del Duero han recurrido a la imaginación para celebrar la Semana Santa de 2020 a pesar de la suspensión obligada de los actos multitudinarios debido a la lucha contra el COVID-19. Tambores, cornetas y cánticos desde las ventanas y balcones, velas en lugar de hogueras, cualquier recurso es válido con tal de que permita a los vecinos sentir de alguna manera el espíritu de estas fechas especiales. EFE/Paco Santamaría

En plena Semana Santa, periodo tradicional de vacaciones de primavera y de primeras escapadas a las playas, las autoridades insisten en mantener las medidas de confinamiento y en su eficacia para frenar los contagios. En España, el Gobierno se reúne este viernes para hacer efectiva una prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y para aprobar nuevas ayudas económicas.

España recupera la tendencia bajista de la epidemia de coronavirus, pero el estado de alarma, declarado el 14 de marzo, continuará probablemente al menos hasta bien entrado mayo, con lo que duraría alrededor de dos meses como mínimo. El estado de alarma conlleva medidas drásticas de limitación de actividades económicas y movimientos de población para contener los contagios, lo que se deja notar totalmente este Viernes Santo atípico de iglesias cerradas y calles vacías totalmente, ya que este año fueron suprimidos los oficios religiosos y las famosas procesiones españolas.

Después de que el Congreso autorizara este jueves la ampliación del estado de alarma, por ahora, hasta el 26 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para hacer efectiva esa prórroga que, ya da por hecho, tendrá que extender hasta mediados de mayo.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes una segunda línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones euros, del que se podrán beneficiar 1,3 millones de autónomos y pymes, como parte de las medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus, al tiempo que aborda medidas adicionales para que esos grupos retrasen el próximo pago de impuestos.

Una reunión que se celebra pocas horas después de que el Eurogrupo llegase este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate. Madrid ha defendido desde el principio de la negociación que las condiciones de los préstamos debían suavizarse al máximo y en ningún caso podían consistir en las reformas estructurales o programas de privatizaciones que se exigieron con los rescates tradicionales, puesto que ningún Estado es responsable de la crisis desatada por la pandemia.

Acuerdo en el Eurogrupo para movilizar medio billón de euros en préstamos

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, después de que Holanda haya …

 

Por contra, la magnitud de la crisis económica que va a crear la pandemia por el coronavirus no ha sido suficiente para lograr la unidad total en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) al decidir comprar más deuda, después de que se dispararan las primas de riesgo de Italia, España y Grecia.

Ni la pandemia de coronavirus logra unir al Consejo del BCE

Fráncfort (Alemania)/París (EuroEFE).- La magnitud de la crisis económica que va a crear la pandemia por el coronavirus no ha sido suficiente para lograr la unidad total en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) al decidir comprar …

Por contra, una buena señal es que la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) considera que el sistema financiero de la Unión Europea (UE) es más resistente ahora que antes de la crisis financiera, tras la quiebra de Lehman Brothers, porque ha funcionado pese a la fuerte caída de los precios de activos y la fuerte volatilidad por la pandemia.  También destacó la importancia de que las políticas sean coordinadas, que “algunas respuestas a la pandemia de coronavirus se beneficiarían de una solución unificada a nivel global” y que es fundamental la cooperación de instituciones internacionales de estabilidad financiera y supervisión bancaria.

Europa sigue acumulando más de la mitad de los casos  de coronavirus en el mundo, y aunque las gráficas muestran cierta estabilización, no se puede hablar de un claro descenso. España, Italia, Francia y Alemania son los países más afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por preocupa la curva ascendente de Reino Unido.

Europa acumula más de la mitad de los casos de coronavirus del mundo

Redacción Internacional (EuroEFE).- Europa sigue acumulando más de la mitad de los casos  de coronavirus en el mundo, y aunque las gráficas muestran cierta estabilización, no se puede hablar de un claro descenso. España, Italia y Alemania son los países …

Y, para terminar, una nota positiva: la nave tripulada rusa Soyuz MS-16 ya está en la Estación Espacial Internacional (EEI), que vuela a 400 kilómetros de la Tierra, en una misión cuyos preparativos se realizaron en medio de redobladas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19.