Unidos en recuerdo del Holocausto

EFE/EPA/ATEF SAFADI

Más de 40 líderes mundiales participan este jueves en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. Alrededor de 200.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Israel, desde donde se pretende enviar un claro mensaje contra el antisemitismo. Entre los participantes, el rey Felipe VI de España, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha logrado consensuar todavía si el actual brote de coronavirus en Wuhan (China), con un total de 571 afectados y 17 muertos, debe o no ser declarado emergencia internacional. Sus expertos vuelven a reunirse este jueves. El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, está dividido entre los partidarios y los opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo. De momento las autoridades chinas decidieron cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote, e impedir cualquier salida del lugar “sin razones especiales”.

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para analizar si las medidas de política monetaria aprobadas en septiembre funcionan y discutir una revisión de su estrategia. En Bruselas la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo votará el acuerdo del brexit antes de que el pleno decida sobre su ratificación la próxima semana. La legislación que ratifica el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) ya ha superado su último trámite parlamentario en el Reino Unido y está lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial. La Cámara de los Lores respaldó el miércoles la ley promulgada por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, que permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el 31 de enero.

Continúa el Foro de Davos centrado este jueves, entre otros asuntos, en la fiscalidad de una economía global. Precisamente este miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, amenazaba en la ciudad suiza con aplicar un gravamen del 25 % a las importaciones europeas si en el viejo continente persiste la intención de poner en marcha una tasa a grandes empresas de servicios digitales. La conocida como “tasa Google” es un impuesto a las empresas de servicios digitales que han aprobado ya países como Francia, y que España no descarta poner en marcha de modo unilateral si no hay consenso en Europa para aplicarla de forma global.

La ONG Transparencia Internacional (TI) acaba de presentar en Berlín su tradicional clasificación anual del índice de corrupción, en el que suspende el 67 % de los 180 países analizados. Como en años anteriores, Dinamarca y Nueva Zelanda son los países percibidos por sus ciudadanos como los más limpios, con 87 puntos sobre 100 posibles, mientras que en el otro extremo se sitúan Somalia (9), Sudan del Sur (12) y Siria (13). España gana cuatro puntos con respecto al informe anterior, hasta los 62, y asciende a la trigésima posición desde la 41. La mejora, sin embargo, no le sirve para alcanzar la media europea, situada en los 66 puntos.