Vuelta parcial al trabajo en España y discurso de Macron

Reparto de mascarillas en el tren de cercanías en Madrid, el día de vuelta al trabajo de trabajadores no esenciales. EFE/ Fernando Villar

Es Lunes de Pascua. Festivo en muchos países de Europa. Los muertos por el coronavirus siguen aumentando, pese a que el foco mundial de la epidemia está ahora en Estados Unidos. En España a partir de este lunes pueden volver al trabajo las actividades no esenciales. En Francia, el presidente Emmanuel Macron, se dirige a la nación posiblemente para ampliar el confinamiento.

Parte de los españoles vuelven este lunes al trabajo en actividades no esenciales tras la Semana Santa, pese a que el confinamiento de la población se mantiene en el país.Es una vuelta a la situación de hace quince días, pero no es el fin de la cuarentena ni del estado de alarma. Una decisión que no ha suscitado la unanimidad ni en de la comunidad científica ni del resto de la clase política. El Gobierno dice que garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores, a los que se proporcionará mascarillas para el retorno a sus puestos de trabajo. El proceso de vuelta es complicado, puesto que las empresas tienen que colaborar para poner los medios de protección.

Italia, España, Alemania y Francia mantienen a Europa como continente con más COVID-19

Redacción Internacional (EuroEFE).- Con el avance más reciente del coronavirus en Alemania y Francia, y con la difícil situación que viven desde hace semanas Italia y España, el continente europeo figura como el más afectado, con más de 840.000 personas …

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dirige este lunes un discurso a la nación en el que se prevé que anuncie la prolongación del confinamiento en Francia por el COVID-19, que debía levantarse el próximo miércoles. Francia suma 14.393 muertes. Hay casi 32.000 personas hospitalizadas y más de 95.000 casos positivos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prosigue su recuperación de la COVID-19 en su residencia oficial. Agradeció personalmente a los profesionales del Servicio Nacional de Salud (NHS) que le hayan “salvado la vida” y pidió a los británicos que se queden en casa para evitar la propagación del virus. Pero Johnson ha sido criticado por su lentitud inicial a la hora de aplicar las restricciones que propugna en pro de una hipotética inmunización colectiva. Ya hay más de 10.600 muertos.

En Italia, donde los fallecidos con coronavirus rondan los 20.000 y se confirma la ligera tendencia a la baja tanto del número contagiados como la presión en los hospitales. Ya se empieza a organizar la reapertura gradual de algunas actividades.Y en Holanda, las encuestas respaldan la gestión del primer ministro liberal, Mark Rutte, que optó por el llamado confinamiento inteligente. Holanda ha sido también el principal escollo en el eurogrupo a la hora de adoptar una decisión conjunta sore las medidas para paliar el efecto económico de la pandemia.

Fuera de Europa se ha producido un decisión importante para la economía mundial y europea. La OPEP acordó este domingo recortar 9,7 ,millones de barriles diarios durante los meses de mayo y junio y si eso se suma al cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 millones de barriles diarios, el 20 por ciento de la demanda mundial.