Ada Colau, alcaldesa: “Barcelona no se merece esto”

Huelga general en Cataluña en protesta por la sentencia del procés

Manifestantes durante los incidentes que produjeron en Barcelona, el 18 de octubre de 2019 , el día en el que Cataluña vivió su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. EFE/Quique García

Barcelona/Madrid (EuroEFE).- La alcaldesa de capital catalana, Ada Colau, ha hecho este sábado una llamada a la calma: “Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto”, tras los graves disturbios y actos de guerrilla urbana que sufre la capital catalana tras las condenas a varios lideres independentistas por secesión dictadas por el Tribunal Supremo.

“Lamentablemente -ha denunciado Colau- anoche vivimos momentos muy graves, de violencia, en una ciudad de paz que cree en el diálogo”.

Por contra, la alcaldesa ha querido poner en valor de la jornada del viernes las “movilizaciones masivas, democráticas, ejemplares y pacíficas”, por las que ha querido “felicitar al conjunto de la ciudadanía que se manifiesta en los momentos mas difíciles de forma pacífica”.”Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece”, ha denunciado su máxima responsable que ha censurado el lanzamiento “de objetos y de pelotas de goma”, así como los destrozos y las “agresiones a profesionales de medios de comunicación”.

Más de quinientas mil personas llenaron la víspera el centro de la ciudad en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium que culminó las cinco marchas que confluyeron en la ciudad después de tres días de caminatas reivindicativas.

Sin embargo, casi de forma paralela y apenas a una calle de distancia, grupos violentos protagonizaron de nuevo enfrentamientos en el centro de la ciudad.

“Barcelona es de todos y la hemos de cuidar”, ha subrayado la alcaldesa, que no ha asistido  este sábado a la reunión y posterior comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona, tras los disturbios de los últimos días.

El presidente catalán llama a la “calma” e insta a Sánchez a fijar ya fecha de reunión para una solución política

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de “manera inmediata el diálogo y la negociación” para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es “imparable”.

Tras cinco noches de altercados violentos, que no ha condenado explicitamente, Torra ha hecho un llamamiento a la “calma” y a que las protestas sean pacíficas: “La violencia nunca será nuestra bandera”, “ninguna forma de violencia nos representa”.

Ministro del Interior: todas las grandes democracias sufren episodios de violencia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de relieve que todas las “grandes democracias” europeas han sufrido recientemente episodios de violencia, como Francia o Alemania, y ha negado que la policía y el Estado estén “desbordados” pese a una situación de “orden público grave”.

El ministro ha remarcado que los agentes están actuando con “proporcionalidad” ante un “vandalismo indiscriminado” que ha asegurado que no quedará impune.

“No estamos desbordados, es una situación de orden público grave”, pero ante la que “el Estado está dando respuesta”, ha afirmado Marlaska.

El ministro ha realizado una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña después de reunirse unos minutos con el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ha atendido a la prensa por separado en la sede de su departamento.

 

Pedro Sánchez dice en Bruselas que el Gobierno no cederá ante la exaltación en Cataluña

Bruselas/Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno español apuesta por la “firmeza democrática, la unidad y la proporcionalidad” en Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo este viernes en Bruselas que “el Estado de derecho no puede ceder al impulso …

El núcleo duro de los disturbios en Cataluña:500 radicales con apoyo exterior

Alrededor de 500 radicales están detrás de los altercados violentos que estos días asolan las calles de Cataluña, sobre todo de Barcelona, un núcleo duro apoyado por extremistas de otros países, que utiliza tácticas de guerrilla urbana y que usa la sentencia del “procés” como excusa.

Expertos y fuentes policiales consultados por Efe no tienen duda alguna de que en los disturbios de estos días están participando activamente líderes de grupos de la ultraizquierda y del anarquismo europeo, con “amplia experiencia” en altercados violentos ocurridos en los últimos años en Grecia, Francia, Alemania o Italia.

Dicen estos expertos que muchos de ellos ni siquiera son independentistas ni todos son catalanes, pero les une “el culto a la violencia y al caos urbano”.

Estos “jefes” son miembros de grupúsculos muy activos de los llamados “Grupos Urbanos Violentos”, bregados en tácticas de “Black Bloc” (bloque negro) plasmadas en manuales de fácil acceso que explican cómo provocar disturbios callejeros.

El Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (CEIDIV) lleva años analizando este fenómeno y ha constatado que lo que está ocurriendo en las calles de Cataluña no es más que el uso de esas tácticas justificadas bajo el paraguas del rechazo a la sentencia del “procés” que este lunes dictó el Tribunal Supremo.

Edición: Catalina Guerrero