Alemania dice hay que “tomar en serio” al sur de la UE en inmigración

Llegada al puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura (Canarias), de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo. EFE/Carlos de Saá/Archivo

Berlín (EuroEFE).- El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, declaró este jueves que “hay que tomar en serio” los argumentos de los países del sur de la Unión Europea (UE) en relación con la gestión de los flujos migratorios, antes de comenzar una reunión informal de ministros de Interior de los 27.

“Les dije que entendemos sus preocupaciones”, declaró Seehofer en representación de la presidencia alemana de turno tras revelar que el miércoles mantuvo una videoconferencia con sus homólogos de Chipre, Italia, Malta, Grecia y España.

Seehofer confió en poder alcanzar soluciones que puedan aliviar la situación en esos países, adonde llegan primero los inmigrantes que intentan entrar en la Unión Europea desde el Mediterráneo y por la ruta de los Balcanes.

El ministro alemán recordó que la reunión informal de este jueves, en formato de videoconferencia, será la primera ocasión para que los titulares de Interior de los Estados miembro aborden el nuevo pacto migratorio y asilo, presentado recientemente por la Comisión Europea (CE).

La "solidaridad a la carta" del pacto migratorio de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- Sin cuotas obligatorias en el reparto de inmigrantes, la nueva propuesta sobre migración y asilo que la Comisión Europea (CE) puso el miércoles de esta semana sobre la mesa aboga por un sistema de “solidaridad a la carta”, …

 

El paquete de medidas introduce un mecanismo de solidaridad que se activará cuando un país esté bajo “presión” o en una situación de “emergencia”.

Si un país sufre “presión” migratoria se activará el mecanismo que obligará al resto de Estados miembros a elegir entre acoger a una parte de los migrantes, participar en las devoluciones o implicarse con un apoyo operativo, por ejemplo financiando la construcción de un campo de refugiados.

Seehofer reconoció no obstante que dado que la iniciativa de la CE llega mediada la presidencia de turno alemana de la UE no habrá tiempo suficiente, de llegar a un acuerdo entre los socios comunitarios, para implementarlo.

Tendrá que ser entonces la próxima presidencia semestral, que asumirá Portugal desde el próximo 1 de enero, la que tendrá que hacerse cargo de esa tarea, admitió Seehofer.

El ministro alemán señaló que dos terceras partes de las personas que intentan acceder a la UE no necesitan protección y que los 27 tienen que concentrarse en los que sí necesitan ser protegidos, en aplicación del principio de la humanidad, del que dijo que es “básico” para la Unión.

Y agregó: “queremos dar oportunidad a la inmigración legal”, puesto que, dijo, hay Estados miembros que la necesitan como fuerza laboral.

En alusión a las resistencias internas dentro de Alemania respecto a la aplicación de medidas que impliquen una relajación de las normas para aceptar a inmigrantes y solicitantes de asilo, Seehofer aseguró que “no se producirá un reagrupamiento familiar sin control”.

Y finalmente abordó la cuestión del control de las fronteras exteriores por parte de Frontex, para decir que no cree que los Estados miembros vayan a aceptar “ya desde el inicio” ceder competencias a ese organismo como instrumento para aplicar una nueva política comunitaria en el ámbito del control de los flujos migratorios.

Editado por Miriam Burgués