Auditores cuestionan el uso de los fondos destinados a acogida de inmigrantes

migrantes

Los servicios de emergencias rescatan los cuerpos sin vida de dos inmigrantes que viajaban en una patera que naufragó en la madrugada del 12 de noviembre de 2019 frente a las costas de Lanzarote. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los auditores europeos pusieron este miércoles en duda que los fondos comunitarios destinados a ayudar en la acogida de los inmigrantes en los últimos años hayan ido a parar donde más se necesitaban, según un informe del Tribunal de Cuentas.

El estudio pasa revista al uso del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para proyectos de asilo, reubicación y retorno de migrantes en Italia y Grecia.

Concretamente, la Unión Europea destinó 703 millones de euros a Grecia y 122 millones a Italia hasta 2019 como ayuda de emergencia del FAMI, además de los 328 millones de euros y los 394 millones respectivamente con cargo a los programas nacionales del FAMI para 2014-2020.

“Las medidas de gestión de la migración en Grecia e Italia han sido pertinentes, pero no han alcanzado todo su potencial”, afirmó Leo Brincat, miembro del Tribunal de Cuentas responsable del informe, que indicó que solo dos de los seis proyectos de ayuda financiados por FAMI lograron plenamente sus metas.

Italia y Alemania instan a la UE a sumarse a su pacto de reparto de migrantes

Roma (EuroEFE).- Todos los países de Europa deberían sumarse al acuerdo para el reparto de migrantes alcanzado por Italia, Malta, Francia y Alemania, afirmaron este lunes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la canciller alemana Angela Merkel.

“Estamos trabajando con …

El Tribunal también halló “insuficiencias” en los indicadores de rendimiento de algunos proyectos, los cuales fijaban metas demasiado bajas o que ya se habían alcanzado.

Según los auditores, la ineficiencia se debió, en primera instancia, al “bajísimo porcentaje de migrantes registrados que podían optar a la reubicación”, puesto que las autoridades de ambos países “fueron incapaces de identificar todos los potenciales candidatos y dirigirlos para que solicitar la reubicación”.

La lentitud en los procesos de asilo también es uno de los grandes problemas: en Grecia, por ejemplo, el plazo medio transcurrido desde la presentación de la solicitud hasta la decisión en primera instancia fue de 215 días, y se han llegado a fijar entrevistas con los demandantes de asilo para 2023.

En definitiva, el informe dictamina que “no hay datos de rendimiento suficientes que faciliten una evaluación sólida de las políticas de la UE” en este tema, ya que “el marco de seguimiento se creó tarde y sin metas”.

La portavoz comunitaria Tove Ernst defendió hoy durante la rueda de prensa diaria de la Comisión el sistema existente y aseguró que la ayuda financiera de la UE está totalmente “controlada” y que los centros de acogida han mejorado la gestión migratoria.

“Ahora sabemos quién llega, cuándo llega, casi el cien por cien es registrado. Se toman huellas dactilares, hay controles de seguridad”, indicó la portavoz.

Nueva ofensiva del Gobierno de Macron para desalojar campamentos de migrantes en París

París (EuroEFE).- Un día después de anunciar medidas para endurecer el control de la inmigración, el Gobierno francés lanzó este jueves en París una nueva ofensiva policial para el desalojo y desmantelamiento de campamentos de migrantes y demandantes de asilo.
Un …

Lamentó la crisis que se vive en los centros de acogida de Grecia e indicó que las autoridades helenas han informado a Bruselas de que han tomado medidas “de emergencia” para mejorar la situación en particular en las islas, donde se concentran miles de inmigrantes.

También dijo que la Comisión trabaja de cerca con Grecia para aliviar la situación.

Las ayudas en cuestión forman parte del plan de la UE para hacer frente a la crisis migratoria y aliviar las zonas más afectadas, que consistía en la creación de centros, la introducción de programas de reubicación temporal y el aumento de la financiación.

Ahora, los auditores del Tribunal europeo han examinado si el apoyo de la UE logró sus objetivos, si los programas de reubicación alcanzaron sus metas y si los procedimientos de asilo y retorno fueron eficaces y rápidos en Italia y Grecia.