Comisión y Parlamento tratan de identificar los problemas de la euroorden…por si hay que reformarla

Carles Puigdemont (c) antes de una vista judicial en Bélgica. [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Bruselas (EuroEFE).- El representante de España en Eurojust, el fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, cree que el problema de la euroorden es su “implementación desequilibrada y desigual por parte de los Estados miembros”. Parlamento Europeo y Comisión Europea preparan informes sobre la euroorden para ver si hay algo que reformar.

Lo ha dicho durante una sesión de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) que abordó este jueves los problemas observados en la aplicación de la Orden Europea de Detención (euroorden) por parte de los Estados miembros, en el marco de un proceso en el que se evaluará la revisión de ese instrumento de cooperación judicial.

“Hay que ser muy claros sobre que los problemas en la euroorden no se deben a la decisión marco en sí misma, sino a la implementación desequilibrada y desigual por parte de los Estados miembros”, indicó Villarejo.

Jiménez-Villarejo lamentó que los países “infrautilicen” herramientas de las que disponen como los procedimientos de consulta, o que haya problemas con los plazos, en la cuestión de la doble criminalidad o en no reconocimiento.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo preparan informes para evaluar la situación de la euroorden.

Zarzalejos: “no hay mutuo reconocimiento si no hay confianza”

El ponente del informe parlamentario que se espera se publique en abril, el popular Javier Zarzalejos, recalcó que la cooperación judicial “se basa en el mutuo reconocimiento” y agregó que “no hay mutuo reconocimiento si no hay confianza”.

“No hay nada fundamentalmente defectuoso en la decisión marco. No hay ninguna avería estructural en este instrumento. Pero es evidente que, en su aplicación, se han suscitado cuestiones que serán precisamente objeto de este informe”, reconoció.

El eurodiputado se refirió a la interpretación y aplicación de los diferentes motivos de posible rechazo a una orden de detención, los mecanismos de relación entre los tribunales de cara a la generación de confianza, el impacto sobre derechos fundamentales o la posibilidad de actualizar la lista de delitos sobre los que no hace falta el control de doble incriminación.

Aunque recordó que la orden europea “presupone la diversidad de legislaciones penales”, consideró que “deberíamos apostar por un proceso razonable de armonización legislativa”.

La CE presenta su informe antes del verano

Por su parte, una representante de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea expuso que el Ejecutivo comunitario tendrá listo para antes del verano su informe sobre la implementación de la euroorden por parte de los Estados miembros.

“Será conciso y no nombrará ni avergonzará a ningún Estado miembro. Dará una visión sobre las áreas más problemáticas en términos de transposición de la decisión marco”, apuntó.

El futuro comisario europeo de Justicia dispuesto a revisar la euroorden

Bruselas (EuroEFE).- Se avecinan cambios en la Orden Europea de Detención (euroorden). El futuro comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, se ha declarado abierto a revisar la que ha considerado como “un instrumento de justicia penal esencial en la …

La idea, explicó, es que los informes de la Eurocámara y la Comisión sean “complementarios”, ya que mientras el primero se centrará en las deficiencias prácticas en la implementación de la euroorden, el segundo lo hará en el cumplimiento de los Estados miembros de la legislación.

La experta de la CE coincidió en que los principales problemas que observan tienen que ver con que los Estados miembros han añadido bases adicionales para el rechazo de una euroorden, con la doble criminalidad o con los límites temporales obligatorios.

Alertó asimismo de que la mayoría de los países “no quieren revisar la euroorden, creen que sería como abrir la caja de Pandora y que podría perderse la eficacia del instrumento”, y pidió ser “muy cuidadosos antes considerar este sensible asunto de revisarla”.