Europol alerta de otra posible ola migratoria hacia Europa

El buque de rescate humanitario español 'Aita Mari' llega con 78 migrantes rescatados a bordo en el puerto de Pozzallo, isla de Sicilia, sur de Italia, el 26 de noviembre de 2019. EFE / EPA / FRANCESCO

Bruselas (EuroEFE).- La inestabilidad económica y la falta de oportunidades en África, junto con la necesidad de mano de obra barata en la Unión Europea en plena crisis por la pandemia de coronavirus pueden desatar una nueva ola migratoria hacia los Estados comunitarios, según un informe de Europol publicado este viernes.

El documento, que analiza la actividad de las mafias en los últimos meses y hace previsiones para 2020, considera que la “inestabilidad económica prolongada y la falta sostenida de oportunidades en algunas economías africanas pueden desencadenar otra ola de migración irregular hacia la UE a medio plazo”.

“Otra ola de migración irregular hacia la UE a medio plazo”

Además, “un debilitamiento de la economía en la Unión puede aumentar la demanda de mano de obra barata”, accesible a través de explotación laboral, en el contexto de la inmigración irregular.

Por ello, Europol aconseja a los Estados “vigilar” y estar preparados para responder a ese riesgo.

Un cambio en el “modus operandi” de las mafias

El informe indica que las restricciones de viaje al transporte aéreo para contener la propagación del virus influirán previsiblemente en el modo de operar de la mafias, que reemplazarán las llegadas por vía aérea por las terrestres y marítimas, lo que sobre todo tendrá impacto en las rutas del Mediterráneo occidental y oriental.

Algunos migrantes podrán también optar por el largo y arriesgado cruce desde Senegal, Mauritania o el Sahara Occidental a las islas Canarias españolas, añade.

A medio o largo plazo los traficantes podrían además limitar el número de migrantes en viajes individuales, o utilizar lugares más seguros para evitar los contagios, lo que puede encarecer los precios que se pagan por esos trayectos, indica el documento.

Según el informe, durante los últimos meses los flujos migratorios disminuyeron debido al confinamiento en los distintos países y los migrantes pudieron moverse poco.

 

“Relajar las restricciones de viaje y movimiento probablemente conducirá a un aumento en los movimientos de migrantes irregulares”, advirtió la agencia, con sede en La Haya.

Europol alerta también del aumento de la mano de obra irregular por la ausencia de temporeros incapaces de cruzar fronteras y de que el cierre de establecimientos que ofrecen servicios sexuales en países donde se regulan estas actividades intensifique la explotación.

Edición: Catalina Guerrero