Facciones izquierda abertzale podrían querer “llenar vacío ETA”, dice Europol

Vista exterior de la sede de Europol en La Haya (Holanda). [EFE/ Imane Rachidi]

Bruselas (EuroEFE).- La oficina europea de policía, Europol, señaló este martes la posibilidad de que facciones radicales de la izquierda abertzale intenten “llenar el vacío” que ha dejado la disolución de ETA en la acción separatista vasca, aunque precisa que estos grupos “aún están en desarrollo”.

El aviso forma parte del informe de Europol sobre tendencias en la actividad terrorista en la UE, que el director del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, Manuel Navarrete, presentó este martes en el Parlamento Europeo.

El estudio apunta a que tras la declaración de la disolución de ETA en 2018, miembros de la izquierda abertzale “continuaron algunas de las actividades de la banda” con el objetivo de “mantenerse relevantes”, promoviendo las narrativas de ETA “en cuanto a su pasado violento” y apoyando a los miembros del grupo presos o huidos.

“En 2019, surgieron una serie de facciones más radicales que desafiaron la autoridad política del movimiento. Abogan por una amnistía total de los presos de ETA en ambos países (España y Francia). Aunque aún se están desarrollando, algunos de estos grupos pueden intentar llenar el vacío que dejó la retirada de ETA de la escena separatista”, relata el informe.

El estudio de Europol solo registra un incidente violento que puede clasificarse como terrorismo en la segunda mitad de 2019 en España.

Advertencia de Europol: el clima de odio contra minorías puede avivar nuevas formas de terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- La atmósfera de animadversión contra algunas minorías en la Unión Europea (UE) puede incitar a la acción a “individuos radicalizados que usan la violencia”. Así inicia la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, el informe sobre tendencias en …

Por otro lado, sí que recoge “protestas” organizadas mayoritariamente por Ernai, la organización juvenil de Sortu, y en menor medida por otros grupos de la izquierda abertzale.

El informe confirma que “la actividad de grupos terroristas separatistas siguió siendo baja en 2019” en España y que “ETA se mantiene inactiva”, aunque alerta que, pese a que el grupo asegura haberse desarmado, la Policía española ha descubierto dos alijos de armas y explosivos vinculados a la organización terrorista.

Europol señala que Resistencia Galega es, en la actualidad, el único grupo terrorista activo en España, aunque no ha llevado a cabo ningún ataque desde 2014.

En 2019, la Policía detuvo a dos miembros de la cúpula de esa estructura militar y logística junto a otros dos componentes del grupo terrorista.