Geometría variable de apertura de fronteras

Efectivos policiales en la terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat, que está retomando paulatinamente su actividad tras reabrir la UE sus fronteras a 15 países. EFE/Alejandro García

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) no ve problema en que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no reabran sus fronteras a los residentes de alguno de los países de la lista considerada “segura” pactada a nivel europeo, ya que ello no tendrá un impacto sobre la libre circulación en el territorio comunitario.

“Ser más estricto no tiene ningún impacto específico”, dijo esta semana en rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz, preguntado por la situación de Hungría, que de momento solo autorizará entrar en su territorio a ciudadanos procedentes de Serbia.

El portavoz recordó que la lista de países considerados “seguros” es, al fin y al cabo, una recomendación, en aras de que la reapertura de las fronteras exteriores no sea caótica y que está previsto que esa eliminación de restricciones se produzca de manera gradual.

“La integridad del espacio Schengen se podría poner en cuestión si un Estado miembro decidiera ser menos estricto en la aplicación de la recomendación, pero, si decide ser más estricto, no hay impacto específico en la zona Schengen” de libre circulación, precisó el portavoz.

La UE recomendó desde el pasado miércoles reabrir sus fronteras a un pequeño porcentaje de quienes podían cruzarlas antes de la crisis sanitaria: los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

En el caso de China, la entrada de sus ciudadanos queda vinculada a que los europeos puedan ingresar en ese país asiático.

España abrirá fronteras con Marruecos, Argelia y China si hay reciprocidad

España acaba de reabrir las fronteras a doce países extracomunitarios y, aunque prevé también la apertura a Marruecos, Argelia y China, la supedita a que se confirme el principio de reciprocidad.

Según publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se concreta finalmente el listado de terceros países cuyos residentes no estarán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea, así como las nuevas categorías de personas exentas de restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

La nueva norma estará en vigor hasta el próximo 31 de julio, aunque podrá modificarse si cambian las circunstancias de la pandemia de coronavirus o hay nuevas recomendaciones en el ámbito la UE.

Subraya también que afectará a las personas que residen en esos países, no a las que tengan la nacionalidad de los mismos y el levantamiento de restricciones no se debe considerar de efecto inmediato, sino que se someterá a criterios de progresividad y reciprocidad.

Por ese motivo, se incluye en la orden el listado completo de quince países que consta en la recomendación aprobada el martes por el Consejo Europeo y que es el “objetivo al que se pretende llegar progresivamente”.

Los países incluidos son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

España abre fronteras con 4 países y con otros 8 con restricciones

Madrid (EuroEFE).- España ha abierto este viernes fronteras con 4 países de fuera de la UE con plena reciprocidad y con otros 8 cuyos ciudadanos podrán entrar sin condiciones, pero que aún imponen condiciones a la llegada de españoles.

Así, a …

En el caso de China, la apertura de fronteras está pendiente de la reciprocidad del país asiático y respecto a Argelia y Marruecos, la orden señala la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.

Con carácter temporal, se mantiene el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África y con un gran tráfico de personas habitualmente.

España, que cerró sus fronteras el pasado 16 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, las abrió el pasado 21 de junio para ciudadanos de los países de la zona europea Schengen, las llamadas fronteras interiores de la UE, excepto Portugal, con quien la abrió el día 1 de julio, por acuerdo entre ambos países.

Volver a ser vecinos: España y Portugal se reencuentran

Badajoz (España)/Elvas (Portugal), (EuroEFE).- La Raya o la Raia, según se escriba a uno u otro lado de la frontera hispanolusa, fue este miércoles la última barrera del espacio Schengen en abrir tras las medidas para frenar la pandemia.

Con la …

España, entre los 59 países con los que el Reino Unido abre pasillos aéreos

El Gobierno británico ha dado luz verde a la apertura de corredores aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que eximirán a los viajeros procedentes de esos Estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra.

Los pasajeros procedentes de Portugal, Suecia, Estados Unidos y China, entre otros países, continuarán teniendo que recluirse durante dos semanas a su llegado al Reino Unido para evitar la importación de casos de COVID-19.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central y deben decidir todavía si relajan las medidas que aplican a las personas que llegan a sus puertos y aeropuertos.

A partir del 10 de julio, esos “puentes aéreos” facilitarán la llegada de turistas al Reino Unido y favorecerán asimismo las salidas al extranjero de los británicos al inicio de la temporada de verano.

El Ejecutivo británico impuso en junio las cuarentenas obligatorias, una medida que ha levantado críticas de las aerolíneas y de las empresas del sector turístico.

Londres: “muy importante” para turismo fin de cuarentena recíproca con España

El levantamiento recíproco de la cuarentena entre Inglaterra y España es “una muy buena noticia” porque “quita un obstáculo muy grande” al sector turístico y permite su “reapertura paulatina”, lo que supondrá un paso más hacia la “nueva normalidad” tras la pandemia de COVID-19, afirmó el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, en declaraciones a Efe.

“Es una medida muy importante, un paso hacia la ‘nueva normalidad’. Sabemos lo importante que es el turismo para un país como España. Son más de 18 millones de británicos que en un año normal visitarían España, así que es un paso muy importante que pueda volver a empezar de nuevo y relanzarse”, afirmó el embajador británico.

“Esto significa también que los españoles que quieran ir a Inglaterra pueden hacerlo a partir del 10 de julio, que es cuando entra en vigor la medida, sin pasar la cuarentena. Seguramente son más de 2,5 millones en un año normal”, indicó.