La CE confía en que se puedan abrir las fronteras externas en julio y España mantiene el 1º de ese mes como fecha clave

En la imagen, un tractor cruza la frontera hispano-lusa en Calvos de Randín (Ourense). [EFE/Brais Lorenzo]

Bruselas/Madrid/Lisboa (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confía en que la Unión Europea (UE) pueda empezar a abrir sus fronteras externas a partir de julio, una vez haya completado, de aquí a finales de junio, el levantamiento de las restricciones internas entre los Estados miembros, mientras España aseguró este viernes que mantiene la fecha del 1 de julio para abrir sus fronteras de forma segura.

“El próximo reto importante será cómo proceder con las restricciones a nivel de las fronteras exteriores de la UE. Existe un fuerte consenso entre los Estados miembros en que primero tenemos que abrir internamente y luego pasar a las fronteras exteriores”, dijo este viernes la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al término de una videoconferencia de ministros de Interior de la UE.

Johansson recordó que la recomendación de Bruselas que afecta a las restricciones de viajes no esenciales a terceros países finalizará el próximo 15 de junio y añadió que “casi todos los Estados miembros han expresado este viernes una fuerte preferencia de prolongar” ese periodo.

“Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones de viajes no esenciales a la UE a principios de julio”, dijo.

Añadió que la Comisión tiene previsto trabajar estrechamente con los países en los próximos días “para la buena coordinación” en el levantamiento de las fronteras exteriores, tal como se ha hecho con las internas y que Bruselas prepara una comunicación en ese sentido, que se adoptará la próxima semana.

“Personalmente, creo que volveremos a un área Schengen plenamente operativa y con libre circulación de ciudadanos no más tarde de finales de junio”, señaló.

La comisaria valoró la convergencia entre los países en relación con la situación epidemiológica pero advirtió de que no se puede bajar la guardia y hará falta mantener por ejemplo la distancia física.

“Todavía se necesitan medidas, pero no hay una justificación clara sobre las restricciones de viajes o en las fronteras”, dijo.

En los últimos días países como Alemania o Francia han anunciado que levantarán las restricciones en sus fronteras internas a partir del próximo 15 de junio.

Otros, como Italia, ya han abierto sus fronteras con los países de la Unión Europea.

España e Italia piden a la CE que se levanten las restricciones de forma coordinada

En cambio, el gobierno de España ha anunciado que, junto al de Italia, ha pedido a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los estados miembros, en base a criterios epidemiológicos “comunes, claros y transparentes”.

Así se recoge en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

En esa misiva, que Moncloa ha difundido este viernes, ambos mandatarios también abogan por un proceso “gradual” y “coordinado” para la apertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.

Los primeros ministros de dos de los países más golpeados por la pandemia y con mayor atractivo turístico, ha añadido la portavoz, subrayan asimismo en la carta que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) debe tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.

Los países de Europa central abren sus fronteras entre ellos

Budapest/Praga (EuroEFE).- Los ciudadanos comunitarios residentes en Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y, parcialmente, Alemania, pueden desde este viernes moverse libremente entre esos países sin necesidad de presentar un análisis que acredite que no están contagiados de coronavirus ni …

Ambos consideran de “vital importancia” que todos los países miembros se comprometan a compartir información y califican de “esencial” que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria armonizados y acordados por todos.

Piden a la Comisión Europea que actúe lo antes posible en este ámbito porque se acerca la fecha en la que muchos estados miembros va a abrir sus fronteras a los turistas.

De cómo se lleve a cabo este proceso, señalan fuentes de Moncloa, determinará en buena medida “la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis”.

España mantiene el 1 de julio para reabrir sus fronteras

Por otro lado,  el Gobierno español mantiene la fecha del 1 de julio para abrir sus fronteras de forma segura, independientemente de lo que hagan otros países de la Unión Europea, aunque aboga por un “marco común” en este ámbito con criterios homogéneos en el bloque comunitario.

En rueda de prensa, la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó este viernes que España apuesta por fijar reglas comunes en el conjunto de la UE, tal y como se recoge en una carta enviada de manera conjunta por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giusseppe Conte, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“A partir de ahí, cada país es soberano en la toma de la decisión, pero seria conveniente que todos pudiéramos tener esas reglas que regularan algo tan importante como el turismo en el conjunto de la UE”, precisó Montero.

Según la ministra, “no ha habido ningún cambio” respecto a la posición que España ha manifestado desde el primer día de que a partir del 1 de julio se puedan dar ya las condiciones adecuadas para recibir con seguridad a personas que lleguen de otros países a disfrutar de sus vacaciones o de sus segundas residencias.

Son condiciones que deben permitir, dijo, “que la seguridad esté por encima de cualquier cuestión”, también la de quienes reciban a los turistas.

El Gobierno español decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, y al transporte de mercancías.

El pasado 23 de mayo, cuando ya la pandemia estaba remitiendo, Sánchez anunció que a partir de julio se abrirán las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura.

Esta es una fecha que el Gobierno ha tenido que confirmar después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en un encuentro con corresponsales extranjeros, dijera que el próximo 22 de junio se eliminarían las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

Eurodiputados piden la reapertura de fronteras para la recuperación económica

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara pidió este jueves la reapertura de las fronteras entre los países de la Unión Europea (UE) para facilitar la recuperación de la economía, dañada por el impacto del coronavirus.

En una …

Una “prueba piloto” con turistas alemanes

Antes de la apertura de fronteras, el Gobierno español valora la posibilidad de permitir la entrada al país de 6.000 turistas alemanes con destino a las Islas Baleares, en el Mediterráneo, a modo de “prueba piloto”, la última quincena de junio.

El Gobierno regional balear anunció el jueves que tiene pactado con turoperadores, y casi cerrado, a falta de la autorización del Ministerio de Sanidad, un plan que supondrá “la llegada de un número importante de turistas a cada una de las islas”.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron este viernes que los turistas provendrían de Alemania al tratarse de un país con unas condiciones epidemiológicas similares a las de España, por lo que permitiría poner a prueba las medidas de seguridad en frontera y de seguimiento de viajeros que España piensa imponer a partir del 1 de julio.

Las fuentes subrayaron el interés de España por que esas medidas, controles y criterios sean adoptadas por consenso de la Unión Europea, no solo para las fronteras interiores de la UE, sino especialmente para la apertura de las fronteras exteriores.

Se trata de un asunto que España impulsa desde hace unas semanas y que, aunque ha sido bien recibido por los socios europeos, todavía no se ha acordado, si bien las autoridades comunitarias están trabajando en ello.

Portugal, listo para abrirse al turismo el 15 de junio

Mientras tanto, el primer ministro portugués, António Costa, dijo este viernes que Portugal y sus aeropuertos están preparados para reabrirse al turismo el próximo día 15 de junio, cuando se reactivarán rutas aéreas “con seguridad”.

“Los aeropuertos de Portugal cumplen normas de seguridad y están preparados para acoger tráfico aéreo con toda normalidad”, dijo en declaraciones a la prensa durante una visita al aeródromo de Lisboa, donde aseguró que la reapertura del tráfico aéreo “no es un factor de riesgo no controlado” de la pandemia.

Costa recordó que “a partir del 15 de junio se van a reactivar rutas, se reabrirán fronteras y habrá un esfuerzo colectivo en la Unión Europea para que el turismo reanude en pleno su actividad”, por lo que es “muy importante” estar preparados.