La comisaria designada de Interior promete tender puentes para un nuevo “pacto migratorio”

La sueca Ylva Johansson, designada para la cartera de Interior en la próxima Comisión Europea, comparece ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara el 1 de octubre de 2019 en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La sueca Ylva Johansson, designada para la cartera de Interior en la próxima Comisión Europea, prometió este martes “escuchar” a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para acercar posiciones y elaborar un “nuevo pacto de inmigración y asilo” que resuelva el bloqueo en la política migratoria.

Johansson subrayó en su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara que la política migratoria será una de sus prioridades en los próximos años junto con la protección de las fronteras exteriores, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

La comisaria designada opinó que ha sido seleccionada por su “experiencia” como titular de Empleo e Integración en Suecia, país que “en 2015 recibió más refugiados por cápita” que el resto de Estados miembros, reconoció la dificultad que plantea el reto migratorio y subrayó la necesidad de soluciones “comunes, predecibles y sostenibles”.

“Escucharé las distintas voces para encontrar una base común junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, con los que me reuniré de forma bilateral”, dijo la política durante la audiencia.

Lamentó la pérdida de vidas en el Mediterráneo, que este año asciende a más de 900 personas, dijo, y apostó por vías legales y por combatir el tráfico.

En ese ámbito, la política sueca mencionó la necesidad de mejorar los retornos de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE ya que “el año pasado sólo un tercio de ellos fueron devueltos”.

“Un sistema de asilo creíble y sostenible necesita un sistema de retorno que funcione”, dijo.

Sobre las “vías legales” de entrada de los inmigrantes a la Unión Europea, indicó que “es importante que los inmigrantes económicos cuenten con mejores maneras de entrar en la UE, somos un continente que envejece”.

 

 

ACUERDO DE MALTA

A la vez, la futura comisaria valoró el acuerdo alcanzado la semana pasada por Alemania, Francia, Italia y Malta como solución “temporal” para gestionar los flujos en el Mediterráneo central.

Se trata de un pacto “temporal” y con carácter “voluntario” que pretende reubicar a los migrantes que sean rescatados por barcos en el área del Mediterráneo (según el primer borrador de acuerdo, la ruta central de esas aguas).

Por el momento los cuatro países no han contado con Grecia y España, también importantes receptores de migrantes.

“El acuerdo de Malta es temporal, se va a debatir en el Consejo de Justicia de Interior de la primera semana de octubre y se verá si se incorporan otros. Creo que es un paso adelante, demuestra la voluntad de los Estados miembros de cooperar y encontrar soluciones”, dijo Johansson.

SEGURIDAD Y TERRORISMO

La candidata a comisaria subrayó la necesidad de crear una “efectiva unión de la seguridad” basada en los avances de los últimos años y la necesidad de combatir el terrorismo y la radicalización.

SCHENGEN

También incidió en la voluntad de proteger el espacio europeo de libre circulación de personas Schengen y de poner fin de una vez por todas a los controles en las fronteras, que ahora aplican países como Francia y Austria.

Los 26 comisarios designados deben someterse a audiencias individuales en el Parlamento Europeo, que en sesión plenaria deberá respaldar al conjunto del Ejecutivo comunitario antes de que sus miembros tomen posesión previsiblemente el próximo 1 de noviembre.

Editado por Miriam Burgués