La Eurocámara cree que el primer ministro maltés compromete el caso de la periodista asesinada

Memorial

Imagen de archivo del memorial dedicado a la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia, en La Valetta. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles una resolución que señala que la permanencia en el cargo del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, compromete las investigaciones del asesinato de la periodista Daphne Caruana, cometido en 2017 y que salpicó al Gobierno maltés.

“Cualquier riesgo de comprometer las investigaciones, ya sea real o percibido, debe ser excluido por todos los medios”, señala el texto de la resolución, que fue aprobada por 581 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones y destaca que dicho riesgo “persiste durante el tiempo que el primer ministro permanezca en el cargo”.

Esta resolución llega después de que una delegación de la Eurocámara viajara a Malta los días 3 y 4 de diciembre para evaluar la situación sobre el terreno tras la dimisión de los ministros de Economía y Turismo y el jefe de gabinete del primer ministro por supuestas relaciones con el caso.

El texto también hace alusión a las acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales contra el Ejecutivo maltés y denuncia que las investigaciones sobre ese tema “no han avanzado o ni siquiera se han puesto en marcha”.

Premio europeo en memoria de la periodista

“Los acontecimientos de los últimos años en Malta han dado lugar a amenazas graves y persistentes al Estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales”, afirma la Cámara en la resolución, que subraya la preocupación de los eurodiputados por la situación de la libertad de prensa, la separación de poderes y la independencia de la Policía y del poder judicial en el país.

En esta línea, el Parlamento pidió al Gobierno maltés que se ponga fin a la concesión de ciudadanía y residencia a cambio de inversiones, ya que, en opinión de la Eurocámara, “suponen la venta efectiva de la ciudadanía de la UE”, además de una “amenaza a los esfuerzos contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la delincuencia transfronteriza”.

Según el comunicado del PE, los eurodiputados también “acogieron con satisfacción” los recientes comentarios de la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová, que advirtió de que la falta de reformas judiciales en Malta “podría servir de base para poner en marcha un procedimiento con arreglo al artículo 7”, que permite sancionar a un Estado miembro por violar los valores básicos de la UE.

Asimismo, la Eurocámara reiteró la necesidad de establecer un mecanismo permanente e independiente a escala comunitaria sobre democracia, Estado de derecho y derechos fundamentales para salvaguardar los valores de la UE.

Por último, los eurodiputados acordaron la creación de un “premio europeo Daphne Caruana Galizia al periodismo de investigación” para distinguir anualmente trabajos destacados en este ámbito.

Daphne Caruana Galizia fue una periodista maltesa que investigó la trama sobre los “Papeles de Panamá” en Malta, que afectaba a miembros del Gobierno de Joseph Muscat.

El 16 de octubre de 2017 murió en la explosión de un coche bomba en las cercanías de su domicilio.