La justicia belga aplaza hasta fecha “indeterminada” la decisión sobre la euroorden de Puigdemont y Comín

La Eurocámara reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

Carles Puigdemont (i) y Antoni Comin (2-d), hablan con la prensa después de abandonar el centro de acreditación del Parlamento Europeo después de la decisión. del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Bruselas, Bélgica, el 20 de diciembre de 2019. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- El juez belga de primera instancia ha aplazado hasta una fecha “indeterminada” la decisión de suspender o anular la euroorden de Carles Puigdemont y Toni Comín, confirmó a Efe Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la Justicia española.

El magistrado “ha decidido posponer el examen de la petición hasta una fecha indeterminada”, a la espera de la decisión de la Eurocámara sobre la petición del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín por parte de las autoridades españolas, indicó el letrado.

La Fiscalía belga había solicitado la suspensión de las euroórdenes mientras Puigdemont y Comín disfruten de inmunidad parlamentaria y la Defensa pedía la anulación total del proceso.

Los abogados de ambos políticos “examinarán” la situación y decidirán a continuación los “próximos pasos” a dar, dijo Bekaert.

Carles Puigdemont, en el momento de coger su acreditación como europarlamentario.EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Puigdemont y Comín están reclamados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación en la causa del “procés” independentista de Cataluña.

El abogado precisó hoy que el juez no ha decidido aún sobre el exconsejero Lluís Puig, quien también huyó a Bélgica en octubre de 2017, pero que no es eurodiputado y al que España reclama sólo por malversación de caudales públicos.

Sus abogados también solicitan que el tribunal belga anule la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega.

Sostienen que en esta tercera oleada de euroordenes desde 2017 contra los políticos independentistas que huyeron de España tras el 1-0, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una primera euroorden para Puigdemont y otra conjunta, después, para Comín, Puig y Clara Ponsatí.

Y al haber sido elegidos Comín y Puigdemont como eurodiputados, consideran que no se podría aceptar la misma euroorden.