La Justicia europea analiza una duda del Supremo español sobre Junqueras

Junqueras

Foto de archivo del 13 de julio de 2017 del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras sentado en el escaño del Parlament catalán. EFE/Quique García

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Justicia europea escuchará este lunes los argumentos de las partes en la cuestión prejudicial cursada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la supuesta inmunidad parlamentaria del líder independentista Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso con otro de malversación en la causa del “procés”.

Es la pena más alta dictada en la sentencia dictada este lunes por el Tribunal Supremo en España, que ha condenado a penas de entre 9 y 12 años al resto de líderes soberanistas condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal Supremo desmonta el "procés" y se cursa una nueva euroorden contra Puigdemont

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español condenó este lunes a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras, y a penas de hasta 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y …

Marchena, presidente del tribunal del “procés”: La respuesta de Europa sobre la inmunidad de Junqueras sigue siendo vigente

El presidente del tribunal del procés, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que le traslada que su futura decisión sobre la inmunidad alegada por Oriol Junqueras sigue teniendo “interés” y “eficacia” con “independencia” de la condena al exvicepresident.

Lo ha hecho minutos después de notificar la sentencia en la que condena al exvicepresidente de la Generalitat.

Hace unos meses, el Supremo pidió al TJUE que clarificase el alcance de la inmunidad alegada por Oriol Junqueras, que fue elegido en las pasadas elecciones europeas pero se le impidió salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado.

Un asunto que, según deja claro Marchena, no decae con la pena de prisión e inhabilitación que le ha sido impuesta a Junqueras, sino que “sigue manteniendo su interés y vigencia” y es más, “tendrá eficacia con independencia” de la condena.

En su escrito, el que también es presidente de lo Penal del Supremo y ponente de la sentencia remite al TJUE, con sede el Luxemburgo, copia de la sentencia.

En el caso del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Tribunal Supremo pidió al Tribunal de Justicia de la UE el pasado 1 de julio que interprete si Junqueras gozaría de la inmunidad parlamentaria que alega al haber sido elegido eurodiputado en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Junqueras pudo recoger su acta de diputado del Congreso español tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, pero el Supremo rechazó concederle otro permiso extraordinario para salir de prisión a “jurar o prometer acatamiento a la Constitución” ante la Junta Electoral Central (JEC) y recoger su acta de eurodiputado, como exige la ley electoral española.

El alto tribunal argumentó que para desempeñar esa función debería salir del territorio español, lo que pondría en “irreversible peligro” el proceso penal.

Hizo constar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y varios de sus exconsejeros autonómicos, acusados en la misma causa por rebelión, malversación y otros delitos, se encuentran huidos en Bélgica, país donde el Parlamento Europeo tiene una de sus sedes.

El pasado miércoles, el Supremo también desestimó la petición de Junqueras de suspender el fallo por el juicio del referéndum ilegal de independencia hasta que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial, pues consideró que se trata de un “incidente autónomo en dicha pieza” que no afecta al “contenido” de la sentencia.

Condena por sedición para los líderes soberanistas catalanes

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español (TS) ha acordado por unanimidad condenar por sedición y malversación de fondos públicos, y no por rebelión como pedía la Fiscalía, a los principales líderes soberanistas catalanes juzgados por su implicación en el proceso …

Lo que cabe esperar en la vista oral es una exposición de los argumentos de las partes, que previamente han presentado sus alegaciones por escrito.

Estas son el Reino de España (representado por la Abogacía del Estado), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como las del proceso penal, es decir, la Fiscalía, la defensa de Oriol Junqueras (liderada por el abogado Andreu Van den Eynde) y el partido político Vox.

Ningún otro Estado miembro de la Unión Europea además de España ha presentado alegaciones, confirmaron a Efe fuentes conocedoras del dossier.

Los magistrados de la sala y el abogado general asignado al caso pueden formular preguntas a las partes y, si el abogado general considera que tras la vista tiene suficientes elementos, podría anunciar la fecha de publicación de sus conclusiones, que no del fallo del tribunal.

Las conclusiones del abogado general del TJUE no son vinculantes para el tribunal, pero suelen orientar sus decisiones.

En los casos que se examinan por procedimiento acelerado como este, a título orientativo, la media para obtener una respuesta definitiva de la corte de Luxemburgo es de entre dos y cuatro meses, aunque no hay fecha límite para el pronunciamiento.

Edicicón: Catalina Guerrero