Menos de un 40 % de los migrantes con orden de salida abandona la UE

Vista de varios migrantes en el campo de Moria, isla de Lesbos (Grecia). EFE/Ana Mora Segura/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea estimó este martes que “menos de un 40 % de migrantes irregulares” a los que se ordena abandonar la UE finalmente regresan a su país de origen o a un tercer Estado ajeno al bloque.

Según un informe sobre política de retorno de migrantes y cooperación con terceros países en materia de readmisión publicado por los auditores europeos, desde 2008 una media de medio millón de extranjeros recibe una orden para abandonar la UE “debido a su entrada o estancias irregulares”.

“Sin embargo, solo el 38 % retorna a su país de origen o al país por el que entraron en la UE. En cuanto a los retornos fuera de Europa, la media desciende hasta situarse por debajo del 30 %”, detalla el documento.

“Dificultad para cooperar” con los países de origen

Esta baja ejecución de las órdenes de salida se debe, a ojos de la institución auditora, a la “dificultad para cooperar” con los países de origen de los migrantes.

En este sentido, la Unión ha firmado a lo largo de los últimos años 18 acuerdos de readmisión vinculantes con terceros países, pese a que estos estados “pueden ser reacios a negociar debido principalmente a consideraciones políticas internas”.

Así, se considera que parte de este bajo éxito en la ejecución de las órdenes de salida se debe al carácter no vinculante jurídicamente de los acuerdos con los terceros países.

A la hora de valorar los fondos invertidos en la cooperación internacional en esta materia, la auditoría afirma que “no existe una visión general clara” al respecto.

“No obstante, los auditores han identificado aproximadamente 60 proyectos ligados a la readmisión y a la reintegración de migrantes irregulares por un valor total de 641 millones de euros”, explica el tribunal.

La publicación de la auditoría completa, que contará con un análisis pormenorizado de la eficacia de estas órdenes así como posibles herramientas para mejorar su incidencia, está prevista para el verano de 2021.

Nuevo pacto migratorio en septiembre

Al hilo de este informe, el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz, recordó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que han emitido directrices para la gestión de la migración en tiempos del coronavirus, en las que han actualizado todos los procesos, incluyendo los retornos.

También apuntó que la Comisión presentará un nuevo pacto al respecto en septiembre, tal y como ha confirmado anteriormente la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

La propuesta “abordará todos aspectos de la gestión de la migración de manera integral, incluido el tema de los retornos y la dimensión externa”, que “será extremadamente prominente en el nuevo paquete”, indicó Jahnz.

Editado por Miriam Burgués