Polonia, ante la Justicia europea por el control político a sus jueces

Polonia

Manifestación organizada por la oposición polaca, la Plataforma Cívica, frente al palacio presidencial en Varsovia, Polonia, el 20 de julio de 2017. Los manifestantes protestaban contra la reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia. Según esta norma, todos los presidentes de los tribunales superiores de cada región y de los de apelación ya no serán elegidos por los propios jueces, sino por el ministro de Justicia de turno. Las dos leyes fueron aprobadas con los únicos votos del partido en el poder. EFE/Bartlomiej Zborowski

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que remitirá al Gobierno polaco ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque su legislación no ofrece garantías de que los magistrados de este país estén protegidos del control político y pone en duda la independencia de la judicatura.

“La legislación polaca permite que los jueces ordinarios sean objeto de investigaciones, procedimientos y sanciones disciplinarias sobre la base del contenido de sus resoluciones judiciales”, señaló la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo había abierto el procedimiento de infracción por este motivo en abril de este año, cuando consideró que Polonia no cumplía con sus obligaciones de consagrar el derecho a un recurso efectivo ante un tribunal independiente ni el de los tribunales a solicitar sentencias preliminares a la justicia europea.

Bruselas dio desde entonces varios plazos a Varsovia para presentar su punto de vista y defenderse, pero, según informó hoy la Comisión, sus respuestas “no despejan las reservas” de Bruselas.

Por ello, el caso llega ahora al Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo, que ya está examinando otras denuncias de Bruselas a Varsovia por vulnerar el principio de independencia judicial con su ley del Tribunal Supremo, que entre sus puntos más polémicos adelantaba la edad de jubilación de los magistrados y forzaba la salida de parte de ellos.

La Comisión solicitó a la corte comunitaria que el caso se tramite por procedimiento acelerado para obtener una sentencia firme lo antes posible.

En diciembre de 2017, la Comisión puso en marcha el artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la Unión Europea, debido a sus polémicas reformas del sistema judicial.

Edición: Catalina Guerrero