Puigdemont, que rechaza su entrega a España, en libertad con condiciones en Bélgica

Puigdemont se presenta ante autoridades belgas y rechaza entrega a España

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del "procés", se ha presentado voluntariamente ante las autoridades belgas y ha rechazado su entrega. EFE/ Javier Albisu

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del “procés”, ha quedado este viernes en libertad sin fianza pero con condiciones, tras comparecer ante la Justicia belga,  tras oponerse a su entrega a España. Ante la prensa, ha evitado condenar la violencia de grupos independentistas.

Según informó Puigdemont a la prensa tras presentarse voluntariamente ante las autoridades belgas, deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país.

Puigdemont, “acompañado de sus abogados, ha comparecido voluntariamente ante las autoridades belgas” en relación con la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo, indicó en un comunicado, en el que precisó que “está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento”, señala el comunicado publicado a primera hora de este viernes por su servicio de prensa.

“Ha recibido la notificación y se ha opuesto a su entrega a España”, concluye el comunicado.

En su comparecencia ante la prensa, Puigdemont evitó condenar de manera explícita la violencia por parte de grupos independentistas en Cataluña.

La Fiscalía de Bruselas se encuentra a la espera de que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción de la euroorden y los documentos anexos, reactivada el pasado lunes por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, tras conocerse la sentencia a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos del “procés”.

El Tribunal Supremo desmonta el "procés" y se cursa una nueva euroorden contra Puigdemont

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español condenó este lunes a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras, y a penas de hasta 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y …

La tercera euroorden contra Puigdemont en Bélgica

A continuación la Fiscalía belga procederá a un “análisis en profundidad” de la misma, ha señalado el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.

Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.

El laberinto de Puigdemont y el delito de sedición en el código penal belga

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del “procés”, vuelve a jugarse su encarcelamiento en España ante …

Edición: Catalina Guerrero