Un nuevo expediente a Polonia por infringir la independencia judicial

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una conferencia de prensa en Varsovia, el 29 de abril de 2020. EFE/EPA/MARCIN OBARA

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea inició este miércoles un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia por no respetar la independencia judicial con su reciente reforma de la legislación que regula la organización de la Justicia en el país.

Bruselas envió a Polonia una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción, lo que da al Gobierno del país un plazo de dos meses para responder a la Comisión Europea.

La nueva legislación, que entró en vigor en el país el pasado 14 de febrero, puede ser utilizada “para controlar el contenido de las decisiones judiciales”, dijo en rueda de prensa la comisaria europea para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová.

Según Bruselas, esta normativa viola la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho europeo.

En particular, impide a los tribunales polacos aplicar directamente ciertas disposiciones de la legislación comunitaria que protegen la independencia judicial y plantear ciertas cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión.

“Esto no es sorpresa para nadie”, dijo la comisaria, quien recordó que tanto el pasado diciembre como en enero abordó este asunto con las autoridades polacas.

“Nuestro análisis ha sido muy cauteloso”, añadió Jourová, que recordó que el Ejecutivo comunitario está listo para “un diálogo” con el Gobierno polaco para resolver esos problemas.

Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que el expediente se debe a que la Comisión cree que la normativa infringe la independencia judicial y “es incompatible con la primacía del Derecho de la UE”.

La Comisión Europea ya llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2019 por otro asunto: el régimen disciplinario aplicable a los jueces del Tribunal Supremo y otras instancias.

El pasado 8 de abril la Corte europea exigió a Polonia la “suspensión inmediata” del régimen disciplinario, en el marco de la controvertida reforma judicial en ese país.

Dos expedientes abiertos en vísperas de que Polonia celebre unas elecciones sobre las que Bruselas también expresa sus dudas.

 

Reynders: Polonia no puede garantizar elecciones libres si hay confinamiento

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Justicia de la Comisión Europea (CE), Didier Reynders, consideró este jueves que la celebración de las elecciones presidenciales polacas el 10 de mayo no garantizaría unos comicios “libres” y “legítimos” debido a las condiciones provocadas …