Una comisión internacional visitará Polonia para revisar su reforma judicial

EFE/ARCHIVO

Varsovia (EuroEFE).- Una delegación de la Comisión de Venecia, un órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, democracia y derechos humanos, iniciará el jueves una visita de dos días a Polonia para analizar si las últimas reformas legales propuestas por el Gobierno respetan los estándares europeos.

La delegación de la Comisión de Venecia llega tras ser requerida por el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzki, miembro del partido liberal Plataforma Ciudadana, primera fuerza de la oposición en el país centroeuropeo, gobernado desde 2015 por la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

Grodzki ha solicitado a la Comisión de Venecia que analice el último episodio de la reforma judicial emprendida por Ley y Justicia desde 2015, una norma aprobada el pasado 20 de diciembre por el Parlamento polaco (controlado por la formación nacionalista), que contempla sanciones disciplinarias para los jueces reacios a aceptar los cambios impulsados por el partido gobernante.

En concreto, la polémica ley propone sanciones, incluido el cese, para aquellos magistrados que cuestionen la legalidad de los nombramientos judiciales fruto de la reforma judicial y para quienes participen en actividades públicas que puedan menoscabar la posición de neutralidad judicial.

¿Habrá reunión con algún representante del Gobierno polaco?

“Nos parece una deslealtad que el presidente del Senado decida unilateralmente requerir la visita de la Comisión de Venecia para analizar una ley en trámite en Polonia”, explicó hoy el viceministro de Justicia polaco, Michal Wojcik, quien en una entrevista en la emisora Radio Zet no fue capaz de precisar si la delegación se reunirá con algún miembro del gobierno.

“Sí que parece poco probable que mantengan un encuentro con el primer ministro (Mateusz Morawiecki)”, señaló Wojcik.

La norma que regula el régimen disciplinario de los magistrados aún tiene que ser aprobada por el Senado (controlado por la oposición) antes de entrar en vigor, lo que hace prever un largo trámite parlamentario antes de recibir luz verde.

No es la primera visita

En el pasado una delegación de la Comisión de Venecia ya visitó Polonia para analizar las reformas legales emprendidas por Ley y Justicia, y emitió un dictamen recomendando al Gobierno polaco suspender algunas de sus polémicas normas.

La Comisión de Venecia está compuesta por expertos independientes nombrados por cuatro años por los Estados miembros y se reúne cuatro veces al año en Venecia (Italia).

Aunque sus opiniones no son vinculantes, sí suelen ser tenidas en cuenta por los Estados miembros.

La UE acusa a Polonia de menoscabar la independencia judicial

La UE ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno polaco de politizar el poder judicial, mientras Varsovia sostiene que su reforma es necesaria para superar un sistema de justicia “ineficiente y anclado en la estructura heredada del periodo comunista”.

Las decisiones de Polonia de aumentar el control del poder político sobre la administración de justicia y los medios de comunicación se han granjeado las críticas de la Comisión Europea, que considera que este país vulnera con sus reformas el Estado de derecho y los principios democráticos.

Dudas del tribunal europeo sobre la independencia judicial en Polonia

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) alberga dudas sobre la independencia de la nueva Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco con respecto a la influencia del Gobierno y del Parlamento del país, pero deja a …

En un paso sin precedentes, Bruselas decidió en 2017 activar el procedimiento del artículo 7 del Tratado Europeo contra Polonia, que incluso podría llegar a perder su derecho de voto en la Unión Europea.

Actualmente la UE valora vincular el respeto al Estado de derecho y a las normas democráticas con el acceso a los fondos comunitarios, de los que Polonia es el principal beneficiario.

Editado por Miriam Burgués