El Tribunal Supremo desmonta el “procés” y se cursa una nueva euroorden contra Puigdemont

Supremo

Vista de la fachada del Tribunal Supremo a primera hora de este lunes. EFE/Javier Lizón

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español condenó este lunes a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras, y a penas de hasta 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y malversación en el proceso por el que trataron de alcanzar la independencia en 2017.

La justicia española cursó además una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, Carles Puigdemont, tras dictarse la histórica sentencia.

Tres antiguos consejeros del gobierno autonómico catalán fueron condenados a 12 años de cárcel por sedición y malversación: Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; mientras que sus compañeros Joaquim Forn y Josep Turull tendrán que cumplir 10 años por sedición.

La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcdell fue condenada a una pena de 11 años y 6 meses, en tanto que los líderes de asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados a 9 años de prisión, todos por un delito de sedición.

Los nueve condenados, que cumplen ya prisión preventiva, son inhabilitados por el mismo tiempo de condena para ejercer cualquier cargo público.

Otros tres procesados que estaban en libertad condicional fueron absueltos de malversación y no irán a la cárcel.

El Alto Tribunal juzgó a los doce líderes soberanistas encausados entre febrero y junio pasados por la organización de un referéndum ilegal de “autodeterminación” el 1 de octubre y una declaración parlamentaria el día 27 a favor de la independencia unilateral de la región de Cataluña, anulada luego por el Tribunal Constitucional español.

 

La sentencia también ha sido publicada en inglés:

Hubo sedición, pero no rebelión. La sentencia del “procés” en titulares

– El Tribunal Supremo ha dictado este lunes la sentencia del “procés”, una de las más relevantes de la historia de España, que se resume en los siguientes titulares:

– Condenas de entre 9 y 13 años para los líderes del “procés” por sedición y malversación.

– Junqueras recibe la principal condena: 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación absoluta.

– 12 años para Romeva, Bassa y Turull; 11 y medio para Forcadell, 10 y medio para Forn y Rull y 9 para los Jordis.

– Los condenados por el “procés” podrán ser clasificados directamente en tercer grado si así lo decide la administración penitenciaria catalana.

– El Supremo se desmarca de la acusación de rebelión de la Fiscalía y tampoco pone los límites que pedía para acceder a los beneficios penitenciarios.

– El Supremo acusa a los líderes del “procés” de engañar a los “ilusionados ciudadanos” catalanes.

– El tribunal sentencia que no hubo rebelión en el “procés”: Bastó el BOE para abortar la “conjura”.

– Hubo “indiscutibles episodios de violencia”, pero no una amenaza real de independencia, sino una “mera ensoñación”.

– La declaración de independencia fue “simbólica” y los acusados sabían que la secesión era una “quimera”.

– El 1-O no fue una manifestación, fue “un levantamiento tumultuario” alentado por los condenados para intentar convertir en “papel mojado” decisiones judiciales.

– ¿Y ahora qué pasa con Puigdemont? El juez Llarena debe decidir si dicta una nueva orden de detención.

– El Supremo ve “complicidad” y “casi connivencia” de los Mossos con el 1-O.

– Tres exconsellers (Vila, Mundó y Borràs) no entrarán en prisión al ser absueltos del delito de malversación.

– El tribunal no condena por malversación por el acuerdo solidario que firmaron los consellers, solo a aquellos que cometieron “actos materiales”.

– El Supremo descarta que exista el “derecho a decidir” de una comunidad autónoma y afirma que ninguna constitución europea lo avala.

– El tribunal advierte que nadie puede impedir el cumplimiento de una decisión judicial ni llamar a la desobediencia civil por no compartirla.

 

Condenados

En la imagen, de izda. a dcha. Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, condenado a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía; Joaquim Forn, 10 años y seis meses de prisión e inhabilitación por un delito de sedición; Raül Romeva, 12 años de prisión e inhabilitación por sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía; Jordi Turull, misma pena de Romeva; Josep Rull, 10 años y 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición; Jordi Sánchez (ANC), 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición; Carles Mundó, exconsejero de Justicia, multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia; Carmen Forcadell, expresidenta del Parlament, 11 años y 6 meses de prisión e inhabilitación por un delito de sedición; Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación, multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia; Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, 12 años de prisión y de inhabilitación por sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía; Santiago Vila, exconsejero de Empresa de la Generalitat, multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación por un año y 8 meses por desobediencia, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por sedición. EFE/Archivo

 

Bruselas y la Eurocámara sostienen que Junqueras no tenía inmunidad

La Comisión Europea y la Eurocámara se alinearon este lunes con los argumentos del Estado español al considerar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el líder independentista catalán Oriol Junqueras no gozaba de inmunidad, pese a ser miembro electo del Parlamento Europeo el pasado 26 de mayo.

Bruselas y la Eurocámara sostienen que Junqueras no tenía inmunidad

Luxemburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea y la Eurocámara se alinearon este lunes con los argumentos del Estado español al considerar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el líder independentista catalán Oriol Junqueras no gozaba de …

Reacciones de los dos líderes principales del independentismo catalán:

Junqueras acusa al Estado español de “moverse por venganza” : En una carta dirigida a la militancia de su partido ERC, Junqueras se reafirma en sus “convicciones democráticas y republicanas” en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de “moverse por venganza”.

Puigdemont: “Cien años de prisión en total. Toca reaccionar, como nunca”. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado este lunes desde Twitter a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del “procés”. “Cien años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña”, ha afirmado.

La Justicia española dicta una nueva orden europea de detención de Puigdemont

El Tribunal Supremo español decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de Bélgica y declarado en rebeldía en España.

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que el magistrado, que instruyó la causa del proceso independentista, ha activado el mecanismo para solicitar a España la entrega del exgobernante catalán, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar por el delito de rebelión.

Esta petición le parece “normal” al ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, porque es “una lógica consecuencia de la sentencia, si todos son iguales ante ela ley”, según dijo en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participó en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Borrell consideró que, “si ha habido personas que por determinadas actuaciones han sido condenadas por el Tribunal Supremo, otras personas que han sido condenadas por los mismos actos deberían ser igualmente justiciables, deberían ser igualmente objeto de una actuación de los tribunales”.

“Por eso es natural que se vuelva a reiterar una orden para que las autoridades de los países donde se encuentran esas personas procedan a su puesta a disposición de la Justicia española”, señaló.

 

 

Movilizaciones de independentistas en Cataluña.

Las manifestaciones se han sucedido a lo largo del día en Cataluña. La Policía ha cargado este lunes contra los manifestantes concentrados frente a la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana de Barcelona, después de que un pequeño grupo haya tirado parte de las vallas que protegen el edificio.  Seis mil personas se han manifestado esta tarde desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana donde está ubicada la Jefatura.

También un grupo de manifestantes concentrados en el exterior de la Terminal 1 y en el aparcamiento del aeropuerto de El Prat se han enfrentado contra agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra. La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del ‘procés’ ha provocado la cancelación de 108 vuelos de los 1.066 previstos para este lunes, según datos de Aena, que ha precisado que los otros 707 se han operado con normalidad.

Activistas independentistas llaman a paralizar el Aeropuerto de El Prat

Varios viajeros llegan caminando al Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto, en protesta por la condena a los líderes del ‘procés’, y los Mossos d’Esquadra hayan ordenado cortar las líneas de metro, ferrocarril y autobús que llegan al aeropuerto para dificultar la llegada de manifestantes. EFE/Quique García

Pedro Sánchez:  se “abre una nueva etapa” con “Europa como futuro compartido”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes el “íntegro cumplimiento” de la sentencia del “procés” dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Sánchez ha hecho este mediodía una declaración institucional en La Moncloa en la que tras esta resolución judicial propone abrir una nueva etapa y se muestra dispuesto al diálogo dentro de la ley, pero avisa también de que el Gobierno se mantendrá “atento” a las respuestas a la sentencia y garantizará la “convivencia y la seguridad” en Cataluña.

Sánchez, que tras hacer la declaración en castellano ha repetido un extracto en inglés, aportó por “Europa como futuro compartido, precisamente el proyecto donde la sociedad catalana y también el conjunto de la sociedad española se encuentran y se reconocen”.

Europa no comenta la sentencia, la considera un asunto interno

La Comisión Europea no se pronuncia sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”: Es “un asunto interno para España”, reiteró una portavoz. En el mismo sentido se pronunciaron los gobiernos de Francia y Alemania.

El Gobierno reúne a los diplomáticos extranjeros para analizar la sentencia

El Gobierno ha convocado este lunes a todo el cuerpo diplomático acreditado en España a una “sesión informativa” para analizar y comentar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”. La reunión ha sido convocada por la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, responsable de la reputación e imagen exterior de España. El encuentro será a puerta cerrada “por respeto a las intervenciones de los embajadores”, ha detallado un portavoz de España Global.

El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia

Paralelamente, el Gobierno ha difundido este lunes un vídeo en el que varios miembros del Ejecutivo explican las fortalezas del sistema democrático español en diversos idiomas y defienden que “España es la casa de todos”.

En el vídeo, que tiene una duración de ocho minutos, participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque.

Cada uno de ellos explican con sus propias palabras y reflexiones en ingles, francés, alemán o ruso que España es una democracia consolidada y una de las más fuertes del mundo.

“No tengo ninguna duda de lo que es la España de 2019”, afirma la vicepresidenta del Gobierno, que subraya que no podría imaginar vivir en un país que no fuera la democracia que es hoy España.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha difundido también el vídeo en su cuenta de Twitter, con un texto en el que afirma que “España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros”.

“Esta es la España de verdad. Y la hemos hecho juntos, ciudadanía e instituciones. Desde la convivencia, el respeto y la ley”, afirma Sánchez en este mensaje que acompaña de un extracto del vídeo con el lema “España, la casa de todos” y la etiqueta #EverybodysLand.

 

El independentismo ha crecido rápidamente en la política y la sociedad de Cataluña desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional español anuló parte del Estatuto regional de Autonomía, hasta llegar al referéndum de “autodeterminación” de 2017, con varios líderes soberanistas juzgados y condenados por sedición.

Las claves del ascenso acelerado del independentismo catalán

El independentismo ha crecido rápidamente en la política y la sociedad de Cataluña desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional español anuló parte del Estatuto regional de Autonomía, hasta llegar al referéndum de “autodeterminación” de 2017, con varios líderes soberanistas juzgados …

 

Edición: Catalina Guerrero