Borrell dice no saber si Madrid ha violado las sanciones de la UE a Venezuela

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes no saber si España ha violado las sanciones comunitarias a Venezuela y recalcó que son las autoridades nacionales quienes deben hacer cumplir estas medidas.

En una rueda de prensa en Berlín junto al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, Borrell se refirió así a la polémica en torno al encuentro del ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez.

“No sé si se ha cometido una violación” de las sanciones, señaló al ser interrogado sobre esta cuestión Borrell, que dijo no tener “información específica” al respecto.

Además, el responsable de política exterior de la UE agregó que son “las autoridades nacionales” las que “tienen que cumplir y velar por el cumplimiento de las sanciones” comunitarias.

Guaidó pide a la UE sanciones económicas contra el régimen de Maduro

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, pidió este miércoles a la Unión Europea que imponga sanciones de carácter económico y que “afine” las personales al régimen del presidente …

Borrell recalcó asimismo que él ya no ejerce de ministro de Exteriores de España.

Ábalos ha defendido que se trató de un mero encuentro de 20 o 25 minutos, por motivos de cortesía, y que no se violaron las sanciones europeas que se le impusieron a Venezuela en 2017, y que incluyen impedir la entrada en la UE de 25 altos cargos del país caribeño, incluida Delcy Rodríguez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó este domingo a su ministro de Transportes y dijo que con su actuación trató de “evitar una crisis”. El PP, por su parte, ha exigido el cese de Ábalos y ha pedido explicaciones de los hechos al Ejecutivo.