Bruselas alerta de que la nueva ley de Nicaragua podría afectar la cooperación con la UE

Suica

La comisaria Dubravka Suica, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Dubravka Suica avisó este jueves de que la potencial nueva legislación sobre agentes extranjeros que prepara el Gobierno de Nicaragua “probablemente afectará” a los programas de cooperación que este país tiene con la Unión Europea (UE).

“Ante la renovada tendencia de persecución, acoso e intimidación, la UE está siguiendo la posible adopción de la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, que podrían usarse para incrementar la presión sobre la sociedad civil en Nicaragua”, explicó Suica en un debate en el Parlamento Europeo.

Estos dos proyectos de ley, propuestos recientemente por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han sido criticados por la oposición en Nicaragua, particularmente opuesta a la ley sobre agentes extranjeros.

La oposición considera “confiscatoria” esta nueva norma, que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

En esta línea, Suica señaló que esta legislación “podría usarse para restringir aún más los derechos sociales y políticos de individuos, la sociedad civil y los medios”.

“Probablemente afectará a nuestros programas de cooperación y a los compromisos y obligaciones de Nicaragua en derechos humanos”, añadió la vicepresidenta de la CE.

Ante los diputados, Suica explicó que el jefe de la delegación europea en este país y todos los Estados miembros con representación en él han contactado con el ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense para transmitirle “preocupación” y “averiguar más sobre el borrador de ley.

Suica recalcó que los ciudadanos de Nicaragua “deben poder ejercer su libertad de asociación de forma efectiva” y también las organizaciones no gubernamentales “deben poder operar en un ambiente que conduzca a la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Panamá y Nicaragua, deficientes contra el blanqueo y la financiación del terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) incluyó este jueves a Panamá y Nicaragua en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros 10 estados.
Además …