El pacto UE-Mercosur fue firmado con países, no con presidentes, dice España

43d24_menxiana.jpg

Madrid (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur fue firmado con países, y no con gobiernos o presidentes específicos, ya que tiene una estratégica económica, política, social y medioambiental para los próximos 40 años, defendió Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España.

“Cuando alguien firma un acuerdo comercial, además uno que viene siendo negociando durante 20 años con sucesivos gobiernos, no lo firmas con un gobierno, ni mucho menos con un presidente, lo firmas con un país”, dijo este martes Méndez, al criticar la postura del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en relación a la reciente crisis ambiental en la Amazonía.

La secretaria participó este martes en el debate “Pasado, presente y futuro del acuerdo de Asociación UE-Mercosur”, organizado por el Real Instituto Elcano, un destacado laboratorio de ideas español.

Méndez minimizó los impactos coyunturales políticos, como la reciente crisis diplomática entre Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macrón, por el aumento de los incendios de la Amazonia, y recalcó que confía “personalmente” en la ratificación en el plazo de dos años del acuerdo UE-Mercosur.

Para que eso sea viable, enfatizó, que los países signatarios respeten el Acuerdo de París, de lucha contra el cambio climático, y sean responsables con la preservación medioambiental y el respeto a los pueblos indígenas.

Dentro del acuerdo UE-Mercosur, esas exigencias están incluidas en el capitulo dedicado al desarrollo sostenible, clasificado como “ambicioso” por la alta funcionaria española, quien considera que eso exige una “labor de comunicación colectivo” para reducir resistencias en países como Francia y subrayar sus ventajas económicas.

“Tenemos que asegurarnos de que (las exigencias) se cumplen. Y que si incluimos un capítulo de desarrollo sostenible ambicioso, pues tenemos formas de seguir su cumplimiento y de exigirlo”, resaltó Méndez

También reconoció que al final los europeos también tendrán que exigir a sus empresas “lo mismo” que se pide de los potenciales socios de Mercosur, a fin de “garantizar una competencia legal para todos”.

Méndez también endatizó en que “el principal esfuerzo de liberalización lo deberán hacer los países del  Mercosur, con altas barreras arancelarias. El acuerdo permitirá acceder a la UE, entre otras cosas, a un mercado de contratación pública muy dinámico”.

La secretaria de Estado afirmó que este acuerdo permitirá al conjunto de empresas de la UE ahorrar 4.000 millones euros anuales en aranceles, 500 millones en el caso de España. Se prevé duplicar las exportaciones españolas en 5 años.

El acuerdo UE-Mercosur crea un mercado de 780 millones de consumidores prácticamente sin aranceles y supone un espaldarazo a la cooperación internacional y al libre comercio en un entorno de crecientes tensiones comerciales. También abre importantes oportunidades económicas de exportación para muchas empresas y, a la vez, supondrá beneficios para los consumidores europeos, pero generará algunos perdedores a los que se debería compensar con instrumentos al nivel europeo, según mantienen en un informe titulado “El acuerdo UE-Mercosur: ¿quién gana, quién pierde y qué significa el acuerdo?” del Real Instituto Elcano los investigadores Carlos Malamud y Federico Steinberg.

“Anclar la relación de la UE con #Mercosur es estratégico porque compartimos intereses y valores: América Latina forma parte de Occidente”, destacó  Steinberg.

Por su parte, Malamud vatició que los países que no ratifiquen el acuerdo UE-Mercosur intentarán negociar algún tipo de acuerdo.

Este acuerdo, según Carlos Malamud y Federico Steinberg, que la UE es quien más claramente está liderando esta defensa de las instituciones de cooperación económica.

Este acuerdo UE-Mercosur se suma a los recientemente alcanzados con Japón, Singapur, Canadá, Australia y Vietnam, a los cuales hay que añadir el previamente negociado con Corea y los más de 15 actualmente en fase de negociación.

Por Luis Lima (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► El acuerdo UE-Mercosur: ¿quién gana, quién pierde y qué significa el acuerdo?