El Parlamento Europeo urge a Bolivia a celebrar comicios libres e inclusivos

Uno de los heridos en los conflictos en Senkata muestra sus heridas durante la reunión en el templo dedicado al santo de Asís el 26 de noviembre de 2019 en El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó este jueves a Bolivia a celebrar cuanto antes nuevas elecciones “libres” e “inclusivas”, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país por las protestas ciudadanas y ante la presión de los militares.

La Eurocámara aprobó una resolución en la que dejó claro que para que vuelva la estabilidad a Bolivia es necesaria la celebración de nuevas elecciones, “libres, inclusivas y transparentes” lo antes posible.

El texto, que salió adelante por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones con el apoyo de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas, los liberales de Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), denuncia las tentativas de fraude por parte de las autoridades bolivianas en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se proclamó ganador.

Esas elecciones suscitaron masivas protestas ciudadanas que llevaron a Morales a abandonar Bolivia el pasado 11 de noviembre, después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo por la auditoría de la Organización de Estados Americanos que constataba “graves irregularidades” en el proceso electoral.

La renuncia de Morales ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino dirigido por Jeanine Áñez y parte de la comunidad internacional simplemente ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

El PE insistió en que, para restaurar la confianza en el proceso electoral, es necesario un órgano electoral de nueva composición, y recalcó que Áñez está obligada a convocar rápidamente nuevos comicios presidenciales.

Subrayó que esa es la “única vía democrática y constitucional” para resolver la actual crisis, a la vez que instó a evitar represalias políticas.

Observación internacional de las futuras elecciones

A fin de que los nuevos comicios sean “democráticos, inclusivos, transparentes y justos”, la Eurocámara consideró que deben celebrarse ante observadores internacionales “creíbles y transparentes” que puedan actuar libremente y compartir sus observaciones independientes, añade el texto.

En ese contexto, el Parlamento Europeo se mostró dispuesto a ayudar y pidió al alto representante de la UE -cargo que desde el 1 de diciembre ocupará el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell- que despliegue una completa misión de observación electoral comunitaria.

Evo Morales favorable a la mediación de España y la Unión Europea en Bolivia

México (EuroEFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que vería de manera favorable que el Gobierno español y otros miembros de la Unión Europea (UE) participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

En …

 

La resolución parlamentaria destaca que Morales renunció precisamente tras recibir sugerencias en ese sentido de altos mandos del Ejército, por lo que hace hincapié en que tanto los militares como la policía deben abstenerse de influir en los procesos políticos y se han de someter al control civil.

Los eurodiputados reiteraron, igualmente, que el respeto de la independencia del poder judicial, del pluralismo político y de la libertad de reunión y expresión de todos los bolivianos, “incluidos las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”, son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia.

Rechazo de la violencia

Los eurodiputados rechazaron firmemente la violencia tras la muerte de al menos 32 personas en disturbios a lo largo de las últimas semanas y celebraron la decisión de retirar a los militares de las zonas de protesta y derogar una ley que les confería amplia discrecionalidad en el uso de la fuerza.

Así, pidieron que el uso de la fuerza por parte de las autoridades sea proporcionado e instaron a investigar los actos de violencia con rapidez, imparcialidad, transparencia y exhaustividad.

La eurodiputada española del PPE Pilar del Castillo, que preside la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la región andina, consideró en un comunicado que esta resolución “denuncia la ausencia de transparencia, credibilidad e intento de fraude electoral” cometido por las autoridades de Bolivia en las elecciones convocadas por Morales.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, por Renovar Europa, destacó, por su parte, que han logrado un “texto equilibrado” para contribuir a “calmar la situación y apoyar soluciones”.

Editado por Miriam Burgués