Gestos de solidaridad con Notre Dame y tensión UE-EE.UU por Cuba

Gestos de solidaridad en el día después del incendio en Notre Dame

En el día después de una tarde-noche de angustia por el incendio en la catedral parisina de Notre Damese suceden los gestos de apoyo y solidaridad de toda Europa, incluidas las instituciones de la Unión Europea, entre ellas el Parlamento. Su presidente, el italiano Antonio Tajani propuso el martes a los eurodiputados que donaran su sueldo del día para contribuir a la reconstrucción del templo gótico, uno de los símbolos de la cultura francesa y europea. En la apertura de la sesión, Tajani se refirió al templo de Notre Dame como “la primera catedral de su vida” y afirmó que el corazón de todos está “herido” tras los sucesos de anoche en París. “Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (…) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad”, sugirió el político italiano.

Mientras tanto, Finlanda sigue inmersa en complejas negociaciones para formar Gobierno. Pero según trascendió, el error de unos pocos cientos de votantes del partido Verdaderos Finlandeses a la hora de emitir su voto impidió a la formación de ultraderecha empatar en número de escaños con los socialdemócratas en los recientes comicios legislativos de Finlandia. Los Verdaderos Finlandeses del eurodiputado Jussi Halla-aho obtuvieron el pasado domingo 39 escaños en el Eduskunta (Parlamento finés), uno menos que el Partido Socialdemócrata (SDP) dirigido por Antti Rinne, en unas ajustadísimas elecciones en las que lograron 6.813 votos menos que esta formación. Según publica la prensa local, alrededor de 400 votantes de la ultraderecha en el distrito electoral de Uusimaa, la región que rodea Helsinki, se equivocaron al votar y dieron su apoyo sin querer al Partido Comunista de Finlandia (SKP). De no ser por este error, la ultraderecha hubiese logrado un diputado más en este distrito -que fue a parar a los conservadores- y hubiera empatado con los socialdemócratas a 40 escaños.

El mismo dia en que se conoció esa información, el primer ministro finlandés en funciones, el liberal Juha Sipilä, presentaba su dimisión como presidente del Partido de Centro tras su gran derrota en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que su formación obtuvo los peores resultados de la historia. Sipilä, líder centrista desde hace siete años, constató en su blog que su partido sufrió el domingo una “derrota histórica” y señaló que seguirá al mando de la formación hasta que se elija a un nuevo presidente.

En materia de política exterior, autoridades de la Unión Europea se comprometieron el martes a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a “contraatacar” si son demandados por compañías de EE.UU. cuando el gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla.

“Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas estadounidenses”, declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Sus palabras llegan horas después de que se conociera que hoy, miércoles, Washington anunciará la activación desde el 2 de mayo del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá demandar ante tribunales estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por la Revolución de 1959.

En uno de los temas que más polémica ha generado, el pleno del Parlamento Europeo daba el martes luz verde definitiva a nueva legislación laboral con la que se busca reducir la precarización creciente, incluidos los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo. Según la nueva directiva, el empleador estará obligado a informar desde el primer día a todos los trabajadores de las características fundamentales de su contrato, incluida una descripción de las tareas asignadas, la fecha de incorporación, la duración, el salario y el horario tipo por jornada (o unas horas de referencia en caso de puestos con horarios impredecibles). La normativa, dirigida a aliviar la precariedad creciente y que pone al día una directiva de 1991, también prevé derechos adaptados a cuestiones específicas que afectan a los trabajadores a demanda, que cobran con bonos o para plataformas en línea, como horarios predecibles y plazos para notificar la cancelación de contratos a demanda. En ese sentido, será cada país el que en su legislación especifique cuál es el plazo límite para cancelar un trabajo a demanda sin que tenga que ser igualmente retribuido. La nueva regulación también establece que el periodo de prueba no podrá rebasar los seis meses y la renovación de un contrato para el mismo trabajo no podrá conllevar un nuevo periodo de prueba.

El ámbito de aplicación de la directiva, de la que fue ponente el eurodiputado español Enrique Calvet (ex UPyD) y en cuya negociación también participó Javi López (PSC), no incluye a trabajadores contratados por menos de siete días, lo que ha sido criticado por los sindicatos europeos, como recordaron eurodiputados como Paloma López (IU) o Ernest Urtasun (Podemos).

El Parlamento Europeo fue el martes testigo de otra competencia muy mediática, la de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien destacó en la Eurocámara la importancia de participar en las elecciones europeas del próximo mayo porque en ellas se va a “hablar por los jóvenes”, que son los principales afectados por la crisis climática. Thunberg lamentó no poder participar ella misma en los comicios europeos porque es menor de edad, una oportunidad que considera “esencial” para “tener influencia” en los procesos políticos. No obstante, afirmó que los menores de edad todavía pueden hacer “muchas cosas” para cambiar la situación, como seguir presionando a los políticos. En este sentido, recordó que desde principios de año, “cientos de miles de estudiantes” en Europa “han hecho historia” con sus huelgas por el clima y afirmó que están haciendo un “buen trabajo” del que “deben estar orgullosos”.

El martes también se conocía en Estrasburgo otra noticia que afecta a la seguridad de los europeos: los nuevos coches que se vendan en la Unión Europea a partir de mayo de 2022 deberán llevar instalado un limitador de velocidad inteligente, dispositivo que se extenderá al conjunto del parque móvil en 2024 y con el que se pretende reducir la mortalidad vial en un 20 %. El Parlamento Europeo daba el martes luz verde por 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones a la normativa, que prevé la inclusión en los futuros vehículos ligeros del llamado Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), uno de los 30 nuevos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en coches, furgonetas, autobuses y camiones.

Y calentando motores de cara a los comicios europeos de mayo próximo, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato al máximo sillón de Bruselas por los socialistas europeos (S&D/Grupo PES), Frans Timmermans, aseguraba esta semana que los europeos han cambiado en los últimos años su manera de percibir a la Unión Europea (UE): ya no es algo lejano, que decide desde Bruselas. De cara a los comicios, el socialista holandés cree que la “cocina interna” de Europa, con sus jergas y tecnicismos, ha quedado atrás. Ahora, los ciudadanos buscan en Europa, soluciones a sus problemas más inmediatos, a sus inquietudes prácticas.

En entrevista, en tono distendido, con la red de portales multiligües EURACTIV.com, socio de EFE, Timmermans, asegura que “la gente no habla de los mismos asuntos que hace 5 o 10 años”, ya no se habla, asegura, de un lejano “Estrasburgo”, como de una “entelequia” europea, o del “tamaño de la Comisión Europea”, “ahora se habla de sus problemas, de sus preocupaciones”, de los temas más acuciantes del día a día, explicó el alto funcionario de Bruselas.

Por: Redacción de EuroEFE/F.H.