Gira europea del presidente colombiano en busca de inversiones

Gira europea del presidente colombiano en busca de inversiones

El presidente de Colombia, Iván Duque, inicia este lunes en Londres una visita de trabajo al Reino Unido, Francia y Suiza en la que presentará las oportunidades de inversión en su país. Entre sus primeras actividades figura una reunión con la primera ministra británica en funciones, Theresa May. El Reino Unido es el tercer país del mundo y el segundo de Europa que más invierte en Colombia. En Francia la agenda de Duque incluye un encuentro con el presidente Emmanuel Macron en París y una visita en Cannes el Parque Sofía Antipolis, un polo de inteligencia artificial considerado el primer parque tecnológico europeo. En Suiza, mientras tanto, el mandatario colombiano prevé conversar con directivos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre la crisis migratoria venezolana.

De esa crisis y de los esfuerzos diplomáticos para encontrar soluciones a la situación en Venezuela hablarán también este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) durante su reunión en Luxemburgo. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias. Por otro lado, también se analizarán en el encuentro los efectos de la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burton, que permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en Cuba que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.

En España la Junta Electoral Central determinará este lunes en el Congreso quiénes de los 54 eurodiputados electos podrán ir a la sesión constitutiva del Parlamento de la UE del 2 de julio. Para ello deberán acatar la Constitución presencialmente, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española. Continúa, por otro lado, el malestar en París por los pactos de Ciudadanos con la formación de ultraderecha Vox para la formación de alcaldías en municipios españoles. La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha dicho que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren si siguen siendo miembros de su partido y si apoyan las alianzas con Vox.

Mientras, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se ha quedado sin la que habría sido su primera alcaldía en la ciudad de Gorlitz, uno de sus bastiones del este del país, donde finalmente se impuso la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), respaldada por el resto de formaciones políticas. Lograr una victoria ahí habría disparado las perspectivas de la AfD ante las próximas elecciones regionales en el este alemán, territorio propicio para la ultraderecha, a causa de la debilidad tanto del bloque conservador de la canciller Angela Merkel como de sus socios socialdemócratas.

De la agenda de este lunes destacamos la ceremonia en la que la reina Isabel II investirá al monarca español, Felipe VI, caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica. Será en el Castillo de Windsor, asistirá la reina Letizia y también pasará a ser miembro de la misma orden el rey Guillermo de Holanda. Por su parte, en Bruselas la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, presentará el informe anual sobre los obstáculos al comercio y las inversiones.

Por Miriam Burgués