La contratación pública retrasa la actualización del acuerdo UE-México

fábrica

Imagen de archivo de una fábrica de componentes de automóviles en México. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) achacó este jueves a “problemas sobre los compromisos en contrataciones públicas” el hecho de que no se haya concluido aún la modernización del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y México, pese a que ambas partes llegaron a un acuerdo en principio en 2018.

“Hubo un anuncio de un acuerdo político en 2018 cuando ambas partes llegaron a un acuerdo sobre todos los elementos principales de la discusión, pero desde entonces ha habido cambios institucionales al otro lado del Atlántico”, señaló el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Desde que se anunció el acuerdo en abril de 2018, en México ha habido un cambio al frente del Ejecutivo con la llegada en diciembre de ese año del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Este “cambio institucional” ha hecho que las negociaciones sobre los asuntos pendientes “lleven un poco más de tiempo”, en concreto por lo referente a la contratación pública, señaló el portavoz.

El acuerdo México-UE, una oportunidad para ampliar mercados frente al proteccionismo

México (EuroEFE).- La modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), en vigor desde 2000, debe concretarse para diversificar mercados y aprovechar oportunidades frente a un contexto de proteccionismo global, coincidieron funcionarios, académicas y empresarios consultados por …

Rosario se refirió a “un problema específico sobre los compromisos en contratación pública sobre el que hemos tenido que trabajar en más detalle y que aún se está trabajando”.

Un portavoz de la CE explicó a Efe que el acuerdo político cerrado en 2018 incluía compromisos por parte de México para abrir la contratación pública a la UE a nivel subfederal.

El Gobierno mexicano ha abierto cauces internos sobre este aspecto de las negociaciones con los diferentes estados que componen el país y “las discusiones están en el buen camino”, según el portavoz.

Entretanto, la UE y México han concluido la revisión legal del ya finalizado texto del acuerdo y, una vez se cierre la discusión restante sobre contratación pública, se traducirá el tratado y se enviará al Parlamento y al Consejo para su validación, un trámite que el portavoz espera “durante este año”.