La UE desplegará una misión de observación electoral reforzada en Bolivia

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) anunció este martes que desplegará una misión reforzada para la observación de las elecciones generales de Bolivia, que se celebrarán el 18 de octubre, tras haber sido aplazadas en dos ocasiones debido a la pandemia de COVID-19.

“La organización de elecciones legítimas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la necesaria estabilidad del país”, manifestó en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

A pesar del contexto generado por la crisis del coronavirus, que llevó a cancelar o suspender el despliegue de algunas de las misiones de observación electoral de la UE, Borrell decidió enviar este equipo para acompañar y apoyar unas votaciones pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes en el país latinoamericano.

Un informe final con un análisis de los comicios

“El despliegue de esta misión refleja el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de apoyar las elecciones democráticas en Bolivia”, explicó la anterior jefa de esta misión y eurodiputada socialdemócrata, Isabel Santos.

La misión estará compuesta por cinco o seis expertos que se encargarán de realizar un análisis exhaustivo e integral del proceso electoral.

Una vez finalizado, emitirá un informe con un análisis sobre cómo fueron los comicios de acuerdo con la legislación, tanto internacional como nacional, y elaborará un conjunto de recomendaciones para su aplicación en votaciones futuras.

Además de la misión, la UE aportará, en el marco de su instrumento de contribución para la estabilidad y la paz, una ayuda de 2 millones de euros al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, a fin de garantizar que los comicios respeten los estándares internacionales de comicios democráticos.

La UE ya desplegó varias misiones de observación

A estos 2 millones se suma un presupuesto de 600.000 euros que, desde el instrumento de la UE para la democracia y los derechos humanos, se otorgará a organizaciones de la sociedad civil boliviana para que actúen como observadores nacionales del proceso.

Las elecciones generales estaban previstas para el pasado 3 de mayo, para las cuales la UE ya había anunciado el despliegue de una misión, pero se pospusieron por la pandemia de  COVID-19, primero al 6 de septiembre y ahora al 18 de octubre.

La UE ya llevó a cabo actividades de observación de comicios en Bolivia en 2006 y 2009 y hubo misiones de expertos electorales en 2014 y 2019.